La detención de Ovidio G., hijo del capo de la droga Joaquín "el Chapo" Guzmán, ha generado opiniones diversas por parte de políticos opositores al gobierno Federal, quienes aseguran que la detención se dio por la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, señaló como culpable del alboroto en el estado del norte a la política de abrazos no balazos que predica Andrés Manuel López Obrador.
"Qué casualidad que a días de que Joe Biden llegue al país, lo recapture", señaló Marko Cortés en Twitter.
La senadora panista Xóchitl Gálvez lamentó el poco control que autoridades federales han demostrado en Sinaloa ante los enfrentamientos registrados en diversas zonas.
Asimismo, envió un mensaje de solidaridad para los habitantes de Culiacán, quienes están recluidos en sus hogares y trabajos, viviendo horas de incertidumbre.
Los ciudadanos también han externado su sentir mientras estar recluidos en hoteles u hospitales, mientras continúan reportando la presencia de "chapitos".
Por su parte, Vicente Fox, expresidente de México, declaró a través de redes sociales que la aprehensión de Ovidio G. podría ser el "regalo" para el presidente Joe Biden. Asimismo, cuestionó la situación de violencia en Culiacán.
Confirman detención de Ovidio
En rueda de prensa, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura, y reveló que la detención tuvo lugar tras seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia.
A la par, la ciudad de Culiacán se ha visto inmersa en el caos tras los diversos enfrentamientos entre sicarios y autoridades, lo que ha generado diversas opiniones, tomando en cuenta la presente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Culiacanazo
La primera detención de Ovidio ocurrió el 17 de octubre de 2019, cuando el hijo de “El Chapo” fue capturado en Culiacán por miembros de la Marina y el Ejército mientras estaba en una casa de seguridad.
El acto generó disturbios en las calles afectando tanto a instituciones de gobierno como a ciudadanos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación del narcotraficante con el alegato de evitar más pérdidas de vidas humanas debido a los enfrentamientos entre sicarios y militares.