El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó el jueves que Ovidio G., hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, recapturado en esa jornada, sea extraditado en forma inmediata a EU.
"No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades", afirmó Ebrard en un encuentro con medios de comunicación, consigna el diario local El Universal.
Ovidio G., quien según el Gobierno es líder de la fracción de los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue recapturado por las fuerzas públicas el jueves en Culiacán (noroeste) lo que generó diferentes hechos de violencia en esa ciudad.
Posteriormente, el narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México.
La captura del narcotraficante representa un gran golpe a la cúpula del Cártel del Pacífico, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, consigna el periódico local El Excelsior.
Ovidio, al igual que sus hermanos, enfrenta cargos en EU por los delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Las autoridades de EU ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su detención.
La recaptura se da a días de la llegada del presidente de EU, Joe Biden, a la Ciudad de México, quien arribará el próximo lunes para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Ebrard afirmó el jueves a la prensa que cree que la recaptura de Ovidio G., no tiene que ver con la visita de Biden a México porque el operativo se mantuvo "en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo".