La recaptura de Ovidio G. ha generado una gran cantidad de reacciones, sobre todo porque el hecho se produjo a cuatro días de la visita del presidente de los Estados Unidos Joe Biden y del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Biden visitará la ciudad de El Paso, Texas, antes de llegar a México el lunes, para reunirse con Andrés Manuel López Obrador un día después, en la que será su primera visita a una nación latinoamericana desde que asumiera el cargo.
De acuerdo con Infobae, esta “coincidencia” entre una captura importante en México y la llegada de una figura política de EU al país no es algo nuevo, así lo afirman algunos expertos en el tema.
“Esto suele suceder cada vez que hay una visita, sobre todo, o únicamente, de Estados Unidos. Es entonces cuando el gobierno mexicano se esfuerza por generar algún tipo de captura o decomiso para demostrar que efectivamente están trabajando en ello”, indicó Alexei Chévez Silveti, consultor de seguridad y Fuerzas Armadas.
En este sentido, Chévez aseguró que esta sincronía no corresponde únicamente a la visita de algún mandatario estadounidense, pues el país ha llevado a cabo múltiples acciones en materia de seguridad con el objetivo de dar una buena imagen ante el país vecino.
“Antes se hacía cada año, en vísperas de la certificación que tenía la DEA con los países que cooperaban en la lucha contra el narco. Poco antes de que viniera la certificación, invariablemente se hacían detenciones o decomisos importantes para, de alguna forma, demostrarle a la DEA que se estaba trabajando y que no nos quitara la ‘estrellita’ de buena conducta por la certificación unilateral entre EU y los países que cooperaban en la lucha contra las drogas”, señaló el especialista.
A pesar de esto, el ex director de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, piensa que la recaptura de Ovidio G. no tiene relación directa con la próxima visita de Biden.
“Sería muy difícil hacer una captura en un día o dos días por una reunión con un presidente. Esto es parte de un operativo que se viene organizando desde hace tiempo”, dijo.
En este sentido, Vigil descartó que la captura de Ovidio G. sirva para disminuir el tráfico de drogas hacia EU, pues su organización delictiva cuenta con una estructura que le permite funcionar pese a la detención de sus líderes.
La captura de Ovidio G. en Culiacán ha desatado varios bloqueos y balaceras en diversos puntos de la capital sinaloense, sobre todo en los accesos a la ciudad. Debido a esto, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, pidió a los habitantes de Culiacán que conserven la calma y que no salgan a las calles de no ser necesario. También se suspendieron todas las actividades académicas y laborales.