Es bien sabido que en temporada invernal las enfermedades respiratorias como la influenza se propagan con mayor frecuencia, por lo que es importante tener un sistema inmunológico bien reforzado para prevenir estos padecimientos o sobrellevarlos de mejor manera, en caso de enfermarse.
En entrevista con Imagen Poblana, el médico Gerardo Gómez Reyes nos habla de los que considera son los mejores alimentos y medidas para que nuestro organismo tenga mejores defensas.
Gómez Reyes afirma que lo importante es el consumo de vitamina A, D y C, que son las que nos ayudan a estar en condiciones óptimas. “Hay que buscar alimentos que contengan ese tipo de vitaminas; por ejemplo, la vitamina C la tienen más las frutas como la piña, naranja, guayaba y mandarinas. Las vitaminas A y D la tienen los aceites, pescados y leguminosas. Eso es lo básico”.
Si bien es importante la ingesta de proteínas de manera normal, el médico lo descarta como una opción para encontrar este tipo de nutrientes. Añade que por el periodo de invierno también es recomendable tomar otras medidas como abrigarse adecuadamente o el refuerzo con medicamentos como la vacuna contra la influenza en los sectores que sea necesario, como adultos mayores y menores.
La gripe, influenza y bronquitis son las enfermedades más comunes en estas fechas, por lo que la ingesta de estos alimentos, más las medidas preventivas señaladas, ayudan a evitar o, en determinados casos, pasar más rápido un contagio por alguna de estas enfermedades, sentencia el médico Gómez Reyes.