La hipnosis no es una rama de la medicina, pero en los últimos años ha logrado posicionarse como una herramienta terapéutica que ayuda en el tratamiento de algunas enfermedades físicas y mentales.
Es por lo que, cada 4 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Hipnosis con el fin de promover y difundir los beneficios que tiene la hipnosis como terapia, tratando de reivindicar esta práctica, que para muchos se asocia con magos y espectáculos televisivos.
Como se dijo en un principio, la hipnosis no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, algunos organismos internacionales le dan cierta validez debido a los casos de éxito en el tratamiento de padecimientos físicos y psicológicos.
El proceso de la hipnosis, según los casos verificables, consiste principalmente en ayudar al paciente a concentrarse en un objetivo y que a través de un breve procedimiento pueda abrir su mente y hacerse más susceptible a recibir órdenes y seguirlas al pie de la letra.
Ya que el cerebro es un órgano fundamental del cuerpo, los expertos en la hipnosis señalan que es posible tratar padecimientos muy dolorosos con este método, ayudando a que disminuyan considerablemente los síntomas en los pacientes.
Actualmente, la hipnosis médica o terapéutica es utilizada para atender algunos problemas físicos como el colon irritable, la obesidad y hasta la artritis, mientras que en el ámbito psicológico es un auxiliar en tratamientos contra el estrés, la depresión y la ansiedad.
Estas nuevas corrientes relativas a los tratamientos en los cuales puede servir la hipnosis terapéutica, surgen después de varios años en los que los especialistas trataron de demostrar a la sociedad y a la comunidad científica que a través de la hipnosis se podía ayudar a personas con trastornos del sueño.
Básicamente, el proceso de la hipnosis puede ayudar a las personas a modificar las sensaciones y percepciones que tiene el cuerpo, siempre y cuando sea aplicado por algún experto en la materia, aunque siempre se recomendará también tener la asesoría de un médico especializado.