Brasil anuncia creación de secretaría para frenar deforestación en Amazonía

Brasil anuncia creación de secretaría para frenar deforestación en Amazonía

Foto: Pixabay

El Gobierno de Brasil contará en breve con una secretaría especial dentro del Ministerio de Medio Ambiente destinada a combatir la deforestación ilegal, según anunció este miércoles la nueva ministra, Marina Silva.

 

En su primer discurso como ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático (ese es el nuevo nombre de la cartera), Silva anunció la creación de una "secretaria extraordinaria de combate a la deforestación" y criticó con dureza la gestión del Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

 

La nueva ministra lamentó que los órganos ambientales del Gobierno fueron "totalmente debilitados" y que sus funcionarios fueron "perseguidos, despedidos, maltratados o desautorizados".

 

Dijo que Brasil se convirtió en un "paria ambiental" con el Gobierno de Bolsonaro y se comprometió a trabajar para revertir esa situación y que la diplomacia verde vuelva a ser una aliada del país.

 

 

La ministra explicó que antes de marzo se pondrá en marcha la Autoridad Nacional del Cambio Climático, un cargo que ocupará alguien de perfil técnico y que se dedicará a verificar que todos los ministerios están alineados con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

 

Silva también anunció que habrá nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero y que el Servicio Forestal y el Registro Ambiental Rural, herramientas que en el último Gobierno fueron a parar al Ministerio de Agricultura, volverán a ser competencia del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Silva ya fue ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008, cuando impulsó las políticas públicas que lograron reducir en más de un 80 por ciento la deforestación en la Amazonía en los años siguientes, y su nombramiento como ministra fue muy celebrado por el movimiento ecologista.

Notas Relacionadas