Yasmín Esquivel y otros presuntos casos de plagio de tesis

Yasmín Esquivel y otros presuntos casos de plagio de tesis

Foto: Pixabay

El caso de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, ha puesto sobre la mesa el tema del plagio para procesos de titulación universitaria, tratándose de una práctica evidenciada en diversas ocasiones.

 

En el caso de Yasmín Esquivel, la polémica se centra en su tesis con la que obtuvo el grado de licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que ya ha iniciado una investigación, pero no ha sido clara sobre lo que podría pasar en caso de qué se confirme el plagio.

 

Otros casos de plagio

 

Aunque no es un asunto menor, el caso de Yasmín Esquivel tiene gran notoriedad debido a su cargo y que al momento en que se reveló la información era la principal aspirante a convertirse en presidenta de la SCJN.

 

Te interesará leer: Abogado responde a Yasmín Esquivel y asegura que su tesis es la original

 

Pero su situación tampoco es la única pues previamente el presidente Enrique Peña Nieto también se vio involucrado en un caso de plagio por su tesis de licenciatura en la Universidad Panamericana.

 

En su momento se indicó que Peña Nieto plagió aproximadamente 30% de su tesis de otro texto, pero el caso al final no trascendió y el presidente únicamente reconoció que pudo haber sido un problema al momento de citar porque su tesis la escribió con máquina de escribir.

 

A nivel internacional, está el caso de Vladimir Putin, presidente de Rusia quien en marzo de 2006 fue acusado de hacer plagio en su tesis de posgrado en el Instituto de Minería de San Petersburgo, según un reportaje de The Washington Times.

 

Otro caso fue el del expresidente de Perú, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, quienes habrían incurrido en plagio al momento de presentar su tesis. Aunque oficialmente no se acreditó, los expertos que tuvieron acceso al texto confirmaron la existencia de plagio en un grado superior al parafraseo.

 

¿Cómo se sanciona el plagio?

 

La UNAM establece en los artículos 95 y 97 del Estatuto General, sanciones que pueden ir desde la suspensión de un año o la pérdida del grado académico obtenido, pero no establece bajo qué condiciones se aplica cada sanción.

 

 

En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo relativo al plagio se establece en el Reglamento General de Titulación, pero no se detallan las sanciones y solo se hace énfasis en que habrá una investigación que estará a cargo del Abogado General.

 

"En caso de incurrir en algún plagio total o parcial, acreditado por las instancias académicas correspondientes, se turnará a la Oficina del Abogado General para que lleve a cabo la investigación y la remita a la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario y determine la sanción respectiva, independientemente de que incurra en otras responsabilidades”, se expone.

 

En contraste, la Universidad Iberoamericana de Puebla es más clara y establece en su Reglamento de Alumnos de Licenciatura y Posgrado la sanción específica que se impone cuando se detecta un caso de plagio total o parcial.

 

Según lo establecido por la institución jesuita, cuando haya plagio el trabajo de titulación quedará anulado y el examen de titulación suspendido al menos un año, todo a criterio de un Consejo Técnico que se encargará de evaluar el caso.

 

Además de las sanciones administrativas que pueda tener una universidad ante un caso de plagio, existen leyes relativas al derecho de autor que pueden escalar ámbitos penales cuándo así lo decide alguna de las partes.

Notas Relacionadas