Argentina reitera "legítimos derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas

Argentina reitera "legítimos derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas

Foto: Xinhua

Argentina reafirmó hoy martes sus "legítimos derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 190 años de lo que describió como una "ocupación ilegítima" del Reino Unido sobre ese territorio ubicado en el Atlántico sur.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que "el 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos que instauraron desde entonces medidas restrictivas para evitar el reasentamiento del pueblo argentino".

 

"Este acto de fuerza británico contrario al derecho internacional y que fue llevado a cabo en tiempos de paz sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna, que culminó con la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, fue inmediatamente rechazado y protestado por las autoridades argentinas de aquel momento", señaló la cartera a cargo del canciller Santiago Cafiero.

 

Desde entonces todos los gobiernos argentinos han reafirmado de manera ininterrumpida sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, remarcó la cartera de Exteriores.

 

 

La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065.

 

"Esta resolución, adoptada en 1965 sin ningún voto en contra, consagra el llamado de la comunidad internacional a proceder sin demora a negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas", explicó la cartera de Exteriores.

 

La cancillería de Argentina destacó el respaldo de la comunidad internacional para que se reanuden las negociaciones bilaterales y rechazó "la negativa británica a cumplir con la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos y de poner fin al colonialismo en todas sus formas".

 

El gobierno del presidente Alberto Fernández advirtió además que Londres "mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios".

 

Rechazó también que en las islas se ejerzan "políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales (...) en particular respecto de los argentinos provenientes del territorio continental".

 

 

"Es hora de que el Reino Unido cumpla con su obligación internacional de resolver las controversias por medios pacíficos y de poner fin al colonialismo en todas sus formas", indicó el gobierno argentino, además de reafirmar "sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas".

 

La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre esos territorios australes "es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", añadió la cancillería en su comunicado.

 

Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por el territorio insular, contienda en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Notas Relacionadas