El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy martes que pedirá al gobierno de Estados Unidos poner fin a la política intervencionista que ha seguido en los últimos 200 años con la Doctrina Monroe.
López Obrador tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, la próxima semana en la Ciudad de México, una cita a la que también está convocado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Entre los temas a tratar, el mandatario mexicano insistió en plantear a Biden el cambiar la política de "intervenir", "bloquear" y querer tener predominio de toda América.
"Respetar la autonomía y la autodeterminación de los pueblos. Es un cambio importantísimo", explicó López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
"Son 200 años de esa política", agregó el presidente mexicano, en referencia a la Doctrina Monroe vigente desde 1823.
López Obrador reiteró que planteará en la reunión con los líderes de Canadá y Estados Unidos el establecimiento de una integración económica entre los países de América del Norte con el resto del continente.
También buscará que se promueva el desarrollo de todos los países del continente americano mediante apoyos económicos, con el objetivo de poner fin a añejos problemas como la migración y la desigualdad.
El mandatario mexicano agregó que envió una carta a Biden para comentarle los temas que deberían tratar, pero aseguró que la agenda está abierta para tratar cualquier asunto de inquietud para ambas administraciones.
La Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.