Las siguientes disposiciones contenidas en la Ley de Aviación Civil son obligatorias para aerolíneas y su personal más las agencias de viajes. Es decir, quienes están a cargo de la venta de pasajes, reservas y chequeo en mostradores, pero también son aplicables a los pasajeros.
Según la Profeco, las aerolíneas están obligadas a dar poner al alcance de los usuarios los términos y condiciones que aplican en el momento de la compra del vuelo. Además el costo del pasaje debe incluir tarifa, comisión e impuestos. Otro aspecto importantes que no se te puede condicionar la compra de tu boleto con la contratación de servicios adicionales como el seguro de pasajeros o equipaje, la renta de un auto o asistencia personalizada.
¿Ya no deseas viajar?
Tienes derecho a la devolución del precio de tu boleto, siempre y cuando lo solicites en un lapso de 24 horas posterior a tu compra. En caso contrario la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación, según la Ley.
¿Retrasos y demora?
Si tu vuelo se retrasa lo primero que debe hacer la aerolínea es informarte, ya sea en el área de abordaje o por medios electrónicos. Además, si se supera 1 hora de retraso, la aerolínea debe proporcionar como mínimo, descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas sin costo. Pero si el vuelo se retrasa más de 2 horas, sin alcanzar las 4 de retraso, si te ofrecen descuento éste no puede ser inferior al 7.5% del precio del boleto.
Sin embargo, si la aerolínea es la responsable de un retraso mayor a 4 horas o cancelación, tienes derecho a estas opciones: Devolución del costo total del boleto más una indemnización no inferior al 25% del importe pagado o transporte en el primer vuelo disponible más alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto. También tienes opción a que te brinde transporte en una fecha posterior más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto. Adicionalmente, en ambos casos tienes derecho a llamadas telefónicas y correo electrónico sin costo alguno.
Respecto al derecho de equipaje, cada pasajero puede llevar consigo, sin cargo alguno, de 15 a 25 kilos de equipaje, según la capacidad de la aeronave. Sin embargo, si excedes el total permitido, la aerolínea puede solicitar el pago de una tarifa adicional.
Por otra parte, en vuelos nacionales, los mexicanos tienen derecho a transportar dos piezas de equipaje de mano que juntas no excedan 10 kilos. Las dimensiones no deben sobrepasar 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto, en cambio, hay algunas restricciones con líquidos y/o alimentos.
Finalmente, la Ley de Aviación Civil indica que un pasajero debe ser indemnizado con hasta 80 UMA cuando destruyen o dañan su equipaje de mano o si pierden el equipaje facturado, el monto asciende a 150 UMA. Estos son algunos derechos que puedes hacer valer antes, durante y después de realizar un viaje en avión.