¿Es necesaria una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19?

¿Es necesaria una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19?

Foto: Enfoque

En algunos países como España y Estados Unidos, la colocación de la cuarta dosis de vacunas contra el covid-19 para algunos sectores de la sociedad comenzó hace meses; sin embargo, en México aún se mantiene el esquema de vacunación de tres dosis.

 

Esto no está precisamente ligado a la falta de vacunas o de recursos para adquirirlas, sino que el esquema de vacunación de cada una de las diferentes marcas aprobadas para su uso en México, establecen un máximo de tres dosis, situación que contrasta con lo que se vive en otras naciones, por ejemplo, Bolivia, donde se ha autorizado la aplicación de hasta 5 inyecciones.

 

Hay que recordar que en nuestro país están autorizadas seis tipos de vacunas, aunque en este momento son cinco las marcas que están en uso, pues México recibió apenas el primer embarque con dosis de la vacuna Abdala, proveniente de Cuba, el pasado 26 de noviembre.

 

La vacuna Abdala será usada para aplicar refuerzos a personas que no cuentan con la tercera dosis del biológico, por lo que actualmente hay 400,000 dosis para aplicarse en todo el país, incluido Puebla.

 

La Secretaría de Salud federal señala que el esquema de vacunación completo de las vacunas que estaban autorizadas inicialmente, tales como Pfizer, Sputnik y AstraZeneca, está compuesto por dos dosis, mientras que CanSino y Covax solamente requieren una.

 

Hasta el momento las personas que se inocularon con las primeras tres vacunas compuestas de dos dosis, ya han recibido una tercera inyección en el país; en tanto que aquellas vacunas que requerían de una sola dosis también ya han recibido un segundo refuerzo.

 

Apenas ayer el secretario de Salud en el Estado de Puebla, José Antonio Martínez García, señaló que en Puebla habría una nueva campaña de vacunación durante toda esta semana para dar primeras y terceras dosis a personas rezagadas.

 

En países como España y Estados Unidos, la vacunación comenzó antes que en México y por ello es que desde hace mucho tiempo se autorizó la aplicación de una cuarta dosis para las personas que ya tienen su esquema de vacunación completo.

 

En este caso, en nuestro país, se prevé que sea hasta febrero próximo cuando se pueda autorizar una cuarta dosis para las personas que ya cuentan con el esquema de vacunación completo y los respectivos refuerzos.

 

Mientras tanto, en Puebla ya se han retomado algunas medidas de seguridad adicionales como el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, esto ante el creciente número de casos positivos de covid-19.

Notas Relacionadas