
Debido al incremento de casos de COVID-19 que se ha presentado en los últimos días, dejando ver la llegada de una sexta ola de contagios, el Gobierno de Puebla emitió un nuevo decreto que entrará en vigor el próximo miércoles para frenar la propagación del virus.
En rueda de medios, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que el uso de cubrebocas será nuevamente obligatorio en espacios cerrados y en zonas con alta concentración de personas, aunque resaltó que el aforo en establecimientos del estado se mantiene al 100 %
Martínez García dejó en claro que la responsabilidad de la sociedad y la autorregulación son fundamentales para que los casos de COVID-19 no vayan al alza, aceptando que se tenía contemplado un incremento en la positividad que se está viendo en estos momentos.
En este sentido, adelantó que del 21 al 23 de diciembre habrá una jornada de vacunación masiva en 124 municipios, incluyendo Puebla capital, donde se aplicarán primeras y segundas dosis para niños de 5 a 11 años, así como primeras dosis para 18 años y más y terceras y cuartas dosis para 60 y más.
Ante este escenario, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a la sociedad poblana prudencia y responsabilidad a fin de enfrentar esta sexta ola de contagios, usando de manera frecuente el cubrebocas y sentenciando que este virus ya es conocido y se sabe cómo se puede enfrentar.
En otro orden de ideas, el gobernador reiteró que en Puebla nadie estará por encima de la ley, esto ante las investigaciones que había anunciado el finado mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta en contra de exfuncionarios como Antonio Gali Fayad.
Céspedes Peregrina fue enfático al señalar que en Puebla se aplicará la ley sin ningún distingo, respetando siempre la presunción de inocencia y los derechos humanos, llevando siempre por el cause de la legalidad toda acción de este tipo, afirmando que ese será el sello de su gobierno.
Sobre el caso del hijo de la directora de Comunicación Social del Gobierno de Puebla, Verónica Vélez Macuil, quien es acusado de agredir a otro joven en un partido de futbol, el mandatario resaltó que los hijos, cuando cumplen la mayoría de edad, deben hacerse responsables de sus actos.
En este tenor, subrayó que Vélez Macuil en ningún motivo ha solicitado apoyo de ningún tipo para su hijo, reconociendo de esta manera la responsabilidad y sobre todo congruencias que ha mostrado esta servidora pública.