Francisco tiene preparada su renuncia en caso de complicaciones de salud

Francisco tiene preparada su renuncia en caso de complicaciones de salud

Foto: Forbes

El papa Francisco ya tiene preparada su renuncia en caso de que algún impedimento médico le impida seguir con su labor al frente de la Iglesia católica.

 

Tras algunas versiones sobre la supuesta fragilidad de su salud, Jorge Mario Bergoglio aseguró que, burocráticamente, ya se ha preparado en caso de que algo se complique.

 

"Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: 'En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", explicó el Sumo Pontífice, de 86 años, en entrevista con el diario español ABC.

 

Se trata de la primera vez que un papa habla abiertamente de renunciar a su cargo debido a los problemas de salud que enfrenta desde hace un par de años, especialmente en la rodilla y el colon.

 

Durante la entrevista, el papa Francisco dio un consejo a sus posibles sucesores: "Les diría que no hagan los errores que yo hice, punto y nada más".

 

Respecto a los problemas que podría enfrentar la Iglesia católica para elegir a un nuevo líder, debido a que los cardenales que participarán en el cónclave son de diferentes nacionalidades, el jesuita consideró que sí puede complicar el trabajo "desde el punto de vista humano".

 

"Pero ahí el que trabaja es el Espíritu Santo. Hubo alguien, no sé quién, que propuso que la elección del nuevo papa se hiciera solamente con los cardenales que viven en Roma. ¿Es eso la universalidad de la Iglesia?", cuestionó Francisco.

Notas Relacionadas