El fenómeno de la desaparición de personas es un delito que con el paso de los años ha ido cobrando mayor importancia debido a que en algunos estados de la República el crimen organizado ha sido artífice de varios casos de desaparición forzada.
En Puebla, el panorama es distinto al de estados como Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua o Tijuana; sin embargo, las denuncias por desaparición de personas se hacen cada vez más seguido, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con los datos oficiales, de enero a noviembre de este año se han denunciado 1,386 desapariciones de personas en el Estado de Puebla, lo cual representa un incremento de 16.2 por ciento de la incidencia, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los datos de la Fiscalía muestran que en el mismo periodo del 2021, las denuncias por desapariciones ascendieron a 1,192 casos.
Mayo ha sido el mes en el que más reportes por desaparición de personas se han llevado a cabo en el presente año, pues acumula un total de 165 casos, seguido por julio, cuando en total se abrieron 152 carpetas de investigación por este delito.
Recientemente, la Fiscalía General del Estado rindió su informe trimestral de labores, en donde indicó que en el tercer trimestre del año localizaron a más de 400 personas en calidad de desaparecidas.
Con esa cifra, han reportado la localización de 1,215 personas entre enero y septiembre de este año, aunque no todas corresponden a personas que desaparecieron este año, pues en algunos casos son denuncias que se tenían rezagadas.
Los datos de la Fiscalía también muestran que aproximadamente entre el 88 y 89 por ciento de las personas que se denuncian como desaparecidas, en realidad salieron de sus domicilios por voluntad propia; sin embargo, no detallan en cuántos casos las víctimas fueron agraviadas en algún delito.
Casos destacables
En Puebla hay varios casos de personas que llevan meses o años desaparecidas, sin que hasta el momento familiares hayan logrado dar un cierre, debido a que no se tiene noticias sobre su paradero, y aún peor, si continúan vivos.
Uno de los casos más significativos que actualmente está en proceso es el del matrimonio conformado por Jocelin Carreto y David Báez, quienes desaparecieron desde el pasado 1 de junio cuando salieron de su casa en la unidad habitacional San Bartolo, de la ciudad de Puebla.
Te interesará leer: Frente a la Fiscalía, exigen agilizar búsqueda de pareja desaparecida en La Cuchilla
Jocelin y David se dirigían al tianguis de La Cuchilla, ubicado en el Bulevar Norte de la misma ciudad de Puebla, donde presuntamente comprarían algunos juguetes y mercancía para revender.
Sin embargo, al paso de las horas sus familiares se dieron cuenta de que no habían regresado por lo que comenzaron a buscarlos y descubrieron que ni siquiera habían llegado a recoger la mercancía que previamente compraron en La Cuchilla.
Los familiares presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y posteriormente hicieron algunas manifestaciones exigiendo a las autoridades agilizar el proceso de búsqueda, debido a que el matrimonio había dejado a una niña encargada y estaba severamente preocupada por ellos.
Han pasado más de seis meses desde su desaparición y hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha logrado dar con su paradero, incluso unas semanas antes de su muerte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que aún no tenía noticias sobre su paradero.
La desaparición de esta pareja no solamente activó el protocolo normal de búsqueda de personas, sino que además orilló a un operativo que derivó en la clausura y cateo de varios de los locales establecidos en este tianguis.
Actualmente el tianguis de La Cuchilla está en un proceso mediante el cual las autoridades municipales y estatales buscan cambiar los permisos de uso de suelo y proceder a la expropiación del predio con la finalidad de acabar con este centro de abasto, que está ligado a múltiples delitos.