El inservible PACIC y el alza en los precios que consume a los mexicanos

El inservible PACIC y el alza en los precios que consume a los mexicanos

Foto: Enfoque

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el gobierno federal ha mostrado una vez más su fracaso, esto debido al ajuste en algunos productos de alto consumo que se registrará a partir de este lunes y que incluyen artículos como cerveza, cigarros y pan dulce.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, a partir del lunes 19 de diciembre se registrará un incremento en precios a la cerveza, cigarros y el pan dulce, esto como parte de los ajustes a los precios hechos a raíz de la inflación en el país.

 

De acuerdo con la ANPEC, los cigarros tendrán un incremento de 5 pesos a partir de este lunes; por su parte, las marcas de cerveza de Grupo Modelo aumentaron 1 peso, aunque este ajuste se dio desde la semana pasada.

 

 

Grupo Bimbo hará ajustes en algunos de esos productos como el pan de dulce y el pan de caja, los cuales registrarán aumentos que van de los 2 a los 5 pesos.

 

En este sentido, hay que recordar que Grupo Bimbo fue una de las grandes empresas que firmó el llamado PACIC, por lo que se habían comprometido a no aumentar sus precios como un apoyo a la economía de los mexicanos ante el alza inflacionaria.

 

Este programa federal ha fracasado en ocasiones anteriores y es que hay que recordar que los productos de la canasta básica han aumentado sus precios de forma considerable a lo largo del 2022, tales como la tortilla, la leche, el huevo, el azúcar, los frijoles, así como frutas y verduras.

 

Otro de los productos que también han aumentado su precio y que si bien no son parte de la canasta básica, sí son de alto consumo en México, son los refrescos, pues Coca-Cola ha elevado sus precios, por lo menos en dos ocasiones durante el último trimestre del año.

 

Hasta el momento el gobierno federal tampoco ha dado señales de querer modificar el PACIC o implementar alguna medida más efectiva que pueda ayudar al control de los precios, los cuales influyen directamente en la economía familiar.

 

De acuerdo con especialistas, el aumento del salario mínimo que se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2023, tampoco será suficiente para cubrir la inflación que se ha registrado el país en el último año, pues si bien pareciera ser un incremento considerable, apenas y es suficiente para cubrir el alza de los precios.

Notas Relacionadas