Perú: 8 nuevas muertes durante protestas sociales

Perú: 8 nuevas muertes durante protestas sociales

Foto: Xinhua

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del departamento peruano de Ayacucho (sur) confirmó la reciente muerte de 8 personas en dicha jurisdicción durante las protestas sociales detonadas por la destitución del presidente Pedro Castillo.

 

"El Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa, Red Huamanga y Hospital Regional de Ayacucho reporta 52 heridos y 8 fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos que se registraron ayer 15 de diciembre en diversos puntos de la ciudad [Ayacucho]", indicó el ente en un comunicado.

 

Las víctimas habrían resultado de enfrentamientos ciudadanos con miembros de la Policía y el Ejército, y aunque no hay aún un reporte oficial, ya suman una veintena de fallecidos desde el inicio de las manifestaciones.

 

La Diresa de Ayacucho señaló que los 410 establecimientos de salud de la jurisdicción se encuentran en Alerta Roja (máximo nivel de emergencia), "a fin de garantizar la presencia del personal, la disposición de insumos médicos y la atención oportuna de los pacientes".

 

Desde el 10 de diciembre, diversas manifestaciones, en muchos casos violentas, se han sucedido en el país. Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte mediante el inmediato adelanto de elecciones generales.

 

En menor medida, exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

Las protestas surgieron luego de que el 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) intentara disolver el Congreso, para luego ser destituido por el Congreso, detenido y procesado por rebelión.

 

Esta acción fue calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.

 

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo, en una sesión que ya estaba prevista días antes.

 

Posteriormente, y por sucesión constitucional, el parlamento nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.

Notas Relacionadas