La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó hoy el más nuevo satélite de ciencias de la Tierra para rastrear la gran mayoría del agua en la superficie terrestre.
El cuerpo espacial Topografía de las Aguas Superficiales y Oceánicas (SWOT, por sus siglas en inglés) fue lanzado a bordo de un cohete de SpaceX a las 15:46 hora local de hoy del Pacífico, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, oeste de Estados Unidos.
El satélite medirá la profundidad del agua en cuerpos de agua dulce y en el océano en más del 90 por ciento de la superficie de la Tierra, de acuerdo con la NASA.
Esta información proporcionará ideas sobre la forma en la que el océano influye en el cambio climático; la manera en la que un mundo más caliente afecta a lagos, ríos y embalses; y cómo es que las comunidades pueden prepararse mejor para los desastres, como las inundaciones, indicó la NASA.
Después de que SWOT se separó de la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX, los controladores de tierra adquirieron con éxito la señal del satélite. Ahora SWOT será sometido a una serie de revisiones y calibraciones antes de empezar a recabar datos científicos en unos seis meses, indicó la NASA.
Desarrollado conjuntamente por la NASA y la agencia espacial francesa Centre National D'Etudes Spatiales, con contribuciones de la Agencia Espacial Canadiense y de la Agencia Espacial de Reino Unido, SWOT es la primera misión satelital que observará casi toda el agua en la superficie de la Tierra, de acuerdo con la NASA.