Astrónomos hallan 2 misteriosos exoplanetas compuestos de agua

Astrónomos hallan 2 misteriosos exoplanetas compuestos de agua

Foto: Unsplash

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Montreal de Francia halló pruebas de la existencia de dos exoplanetas en órbita alrededor de una estrella enana roja que son 'mundos de agua'.

 

En su estudio analizaron un sistema planetario Kepler-138. Los científicos centraron la atención en los exoplanetas Kepler-138c y Kepler-138d que habían sido detectados anteriormente por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

 

Se encuentran en un sistema planetario a 218 años luz de distancia, en la constelación de Lyra, y no se parecen a ningún planeta de nuestro sistema solar. Los científicos realizaron la investigación de los planetas con el Hubble de la NASA y los telescopios espaciales Spitzer.

 

 

Descubrieron que los planetas que tienen aproximadamente una vez y media el tamaño de la Tierra y están compuestos en gran parte por agua. Al igual que la Tierra, tienen un interior formado por metales y rocas.

 

Además, el Kepler-138d tiene una gruesa capa de agua a alta presión en varias formas: agua supercrítica, potencialmente líquida en las profundidades del planeta, y una extensa envoltura de vapor de agua sobre él. Estas capas de agua representan más del 50% de su volumen, es decir, una profundidad de unos 2.000 km.

 

La Tierra, en comparación, tiene una fracción insignificante de agua líquida, con una profundidad oceánica media inferior a cuatro km.

 

Los científicos aseguraron que es la primera vez que se observan planetas que pueden identificarse de forma fiable como mundos acuáticos, aunque no tengan océanos como la Tierra. La temperatura en las atmósferas de Kepler-138c y Kepler-138d es probablemente superior al punto de ebullición del agua. Publicaron el estudio en la revista Nature.

Notas Relacionadas