Cada 12 de diciembre millones de católicos llegan hasta la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, con la finalidad de festejar a la Virgen de Guadalupe en su día, pero muchas veces lo hacen con algún perrito callejero que se les unió en su peregrinar.
Estos animalitos se han ganado el nombre de "perros peregrinos" y tienen como característica que terminan abandonados en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe después de los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe.
Estos perros no son precisamente de la Ciudad de México pues, si bien son callejeros, generalmente se unieron a algún contingente de personas que le dio comida y lo siguió durante su peregrinar, desde algún punto de del país hasta llegar a la capital.
Es por ello que cuando culmina los festejos a la Virgen de Guadalupe, los peregrinos suelen regresar a sus estados de origen en algún vehículo o utilizando el metro, por lo que en ese momento los perritos ya no tienen cómo seguirlos y terminan abandonados en la periferia de este recinto religioso.
Para atender esta problemática la fundación Mundo Patitas, que es una de las organizaciones de rescate animal más importantes de la Ciudad de México, se encarga de rescatar a la mayoría de los perritos que terminan en esta condición, con la finalidad de integrarlos a su programa de adopción.
De acuerdo con esta asociación, la mayoría de los perros terminan abandonados en las inmediaciones de la estación del metro 18 de Marzo o de la misma Basílica de Guadalupe, por lo que es en esas zonas donde detectan que perros se muestran extrañados por no conocer el lugar y es así como los integran a este programa.
Esta no es la primera vez que ocurre y van varios años en los cuales han tenido que llevar a cabo este programa que inició en 2018 cuando se rescataron a 20 perros; posteriormente se rescataron a 12, 8 y 10, pues aunque son más no siempre se tiene la capacidad de ayudar a todos.