Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones a diciembre de 2023

Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones a diciembre de 2023

Foto: Xinhua

El Congreso de Perú rechazó hoy viernes un proyecto de ley que tenía como finalidad adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023, en medio de la crisis política y social que afronta el país andino con violentas protestas en varias regiones.

 

El proyecto, que consideraba la propuesta hecha por el Ejecutivo de la mandataria Dina Boluarte, alcanzó únicamente 49 votos favorables de los 87 mínimos que exige la ley para pasar a una segunda votación en la siguiente legislatura, y ser aprobada finalmente con la misma cantidad de votos.

 

El texto, presentado por el presidente de la legislativa Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, tuvo 33 votos en contra y 25 abstenciones.

 

La reforma podía ser aprobada también por la mayoría absoluta de los congresistas, es decir, 66 de los 130 legisladores, y luego ser ratificada mediante referéndum popular, pero tampoco alcanzó ese respaldo.

 

 

Durante su intervención, Guerra explicó que el proyecto de ley permitiría ir a comicios "con tiempo suficiente" para hacer las reformas electorales correspondientes, las cuales requieren de los consensos "que hasta ahora no se han alcanzado en este Congreso".

 

La propuesta planteaba convocar a elecciones generales para diciembre del próximo año, recortando así el mandato de Boluarte al 30 de abril de 2024 y la gestión de los legisladores y representantes ante el Parlamento Andino al 28 de abril de ese mismo año.

 

Boluarte asumió constitucionalmente el pasado 7 de diciembre para completar el Gobierno del expresidente Pedro Castillo por el periodo 2021-2026.

 

El legislador izquierdista Guillermo Bermejo, del partido Perú Democrático, aseveró, por su parte, que aunque el adelanto de las elecciones es parte de lo que la población está pidiendo, quieren que este eventual proceso sea "creíble".

 

En ese sentido, el congresista, otrora integrante de Perú Libre, el mismo partido al que perteneció Boluarte y que llevó a Castillo al poder en las elecciones del 2021, dijo que su propuesta es que la mandataria renuncie al cargo, para luego plantear un Gobierno de transición que dé paso a unos comicios anticipados creíbles.

 

De acuerdo con los reportes oficiales, al menos 19 manifestantes han muerto desde el pasado domingo en las violentas protestas que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones.

Notas Relacionadas