Chile declara alerta sanitaria en capital por densa nube de humo tras incendios forestales

Chile declara alerta sanitaria en capital por densa nube de humo tras incendios forestales

Foto: Unsplash

Chile declaró hoy viernes alerta sanitaria en la región Metropolitana, donde viven más de siete millones de personas, debido a una densa nube de humo que cubre toda la ciudad a raíz de los incendios que afectan a la zona central del país.

  

El secretario regional ministerial de Salud en la región Metropolitana, Gonzalo Soto, anunció la alerta, que tiene como principal restricción la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente en los establecimientos educacionales.

  

Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que "hemos tenido incendios muy extremos y de carácter errático, lo que ha afectado a una serie de lugares".

  

"Todo el grupo de riesgo, sea menores de edad, adultos mayores, personas con algún problema cardiaco o respiratorio, evitar exponerse al humo, utilizar mascarillas dentro de lo que se pueda", indicó.

  

Por su parte, el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena señaló a periodistas que los estándares de calidad del aire tienen que ver con la concentración promedio de 24 horas.

  

Precisó que durante la noche y mañana de este viernes, en la capital chilena las concentraciones superaron los 200 microgramos de material particulado, "lo que es tan alto como los peores días de invierno".

  

"Incluso podría llegarse a una preemergencia ambiental, como ocurrió en 2014 con los incendios forestales", señaló al recalcar que "es muy importante que la población sepa de esta exposición. Cuando huela humo, es recomendable utilizar mascarilla".

  

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, emitido la madrugada de este viernes, Chile reporta un total de 97 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales seis se encuentran en trayecto, uno bajo observación, 18 en combate y 48 controlados.

  

En la región Metropolitana, tres incendios forestales están en combate y abarcan más de 1.700 hectáreas.

  

Según datos de la Corporación Nacional Forestal de Chile, 99 por ciento de los incendios forestales en Chile son provocados por las personas, ya sea por causas accidentales o intencionales.

Notas Relacionadas