Cansancio y falta de mantenimiento, principales causas en percances de tractocamiones

Cansancio y falta de mantenimiento, principales causas en percances de tractocamiones

Foto: Enfoque

Los accidentes vehiculares se han vuelto una constante principalmente en las vialidades rápidas de la zona metropolitana como el Periférico Ecológico y la autopista México-Puebla; sin embargo, en las últimas semanas los percances que involucran tractocamiones han sido una constante y en algunos casos con un saldo fatídico.

 

Apenas ayer un camión que transportaba material para construcción terminó impactándose con uno de los pilares del segundo piso de la autopista, a la altura de la planta armadora de Volkswagen, dejando cuantiosos daños materiales y a su conductor con algunas lesiones.

 

 

De acuerdo con el peritaje de este acontecimiento, aparentemente el conductor se habría quedado dormido y perdió el control de la unidad, provocando que se subiera a la guarnición del camellón central y posteriormente chocara con uno de los pilares que sostienen el segundo piso.

 

En entrevista para Imagen Poblana un transportista que desde hace más de una década conduce tractocamiones por todo el país, y el cual pidió solamente ser mencionado como "Gustavo", señaló que muchas veces el cansancio es uno de los principales motivos de percances vehiculares.

 

Aunque la mayoría de los conductores de tractocamiones que se dedican a recorrer largas rutas reconocen que el uso de sustancias les ayuda a permanecer alertas y despiertos por más tiempo, pero a la larga termina por ir perdiendo eficiencia.

 

En este sentido, “Gustavo” señala que muchos de los transportistas olvidan que van sentados sobre varias toneladas de fierros y que un segundo de descuido puede significar la muerte para ellos o para otras personas que circulan a su alrededor.

 

"Lo peor que te puede pasar es manejar con sueño, porque en un pestañazo pierdes el control de la unidad y en el mejor de los casos te vas tú solo, pero luego terminas llevándote a otros cristianos, que sin deberla ni temerla terminan abajo del camión" explicó.

 

“Gustavo” asegura que lamentablemente los transportistas suelen trabajar por kilómetro recorrido y mientras más rápido completen su ruta, más rápido podrán tomar un nuevo viaje y seguir sumando dinero para la manutención de sus familias.

 

Agregó que, si bien muchos de los hechos de tránsito se producen por un descuido, no siempre es el cansancio y a veces también es la falta de pericia por parte de los operadores, afirmando que actualmente muchas empresas contratan jóvenes sin experiencia y excesivamente temerarios.

 

En sus más de 10 años de experiencia, sostiene que solamente una ocasión ha tenido un percance vehicular y fue por un descuido en los frenos; sin embargo, solamente se registraron daños materiales y de no gran importancia.

 

Pero en ese mismo tiempo, ha visto como muchos jóvenes provocan grandes accidentes o incluso terminan perdiendo la vida debido a que no sienten respeto por el tractocamión ni por los automovilistas que van a su alrededor.

 

 

Un manejo temerario también puede tener fatales resultados si se combina con otros factores como la falta de mantenimiento en la unidad, una constante que para muchos conductores pasen la partida porque no hay ahorrarse algunos pesos.

 

"Es cierto que muchos chóferes tienen que poner de su bolsa para darle mantenimiento a la unidad, pero son los menos, la mayoría debería de obligar a sus patrones a darle un mantenimiento constante la unidad porque muchas veces eso hace la diferencia entre evitar un accidente o ser parte de uno de ellos", señaló.

 

Hay que recordar que el pasado 1 de diciembre un tractocamión que circulaba sobre la misma autopista México-Puebla, se impactó contra uno de los pilares del segundo piso de la vialidad, provocando la muerte tanto del conductor como de su copiloto.

 

 

En esa ocasión, algunos testigos señalaron que el conductor perdió el control de la unidad debido a que trato de evitar algunas piedras que estaban tiradas sobre el camino; sin embargo, los peritajes de tránsito también señalaron que los neumáticos y frenos de la unidad no estaban en buenas condiciones.

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