"Prepotente e irrespetuosa", así califica AMLO la visita de embajadora de EU a Boluarte

"Prepotente e irrespetuosa", así califica AMLO la visita de embajadora de EU a Boluarte

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes como un "acto de prepotencia" la visita de la embajadora de EEUU en Lima, Lisa Kenna, a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizada el martes pasado.

 

"Hablan de democracia en EEUU y de libertad, y estaba viendo una vista de la embajadora de EEUU al Palacio de Gobierno en Perú: independientemente que pueda ir un embajador a cualquier sitio, ¿no les parece un acto de prepotencia no cuidar las formas, el no actuar con respeto?", preguntó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 

La presidencia de Perú publicó en su cuenta de Twitter que Boluarte recibió a la embajadora de Kenna, "quien reiteró el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones del Gobierno constitucional para estabilizar la situación social".

 

"Se me hace anti diplomático e irrespetuoso de la independencia y la soberanía de un país, pero siempre se ha dicho que en la política la forma es fondo", agregó el gobernante mexicano.

 

La reunión de la presidenta peruana y la representante de Washington ocurrió en el marco de la crisis política desencadenada la semana pasada luego de que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) intentara disolver el Congreso, para luego ser destituido por el Congreso, detenido y procesado por rebelión.

 

"Son prácticas que vienen de tiempo atrás. Si no cambian no se va lograr una convivencia, una armonía en toda América. ¿Dónde está la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias?", volvió a interrogar el mandatario.

 

López Obrador también cuestionó el toque de queda establecido en el país andino en algunas provincias a causa de las protestas sociales que se dieron.

 

"El Estado puede, sin orden judicial, entrar a cualquier vivienda a cualquier domicilio, no hay garantías de respeto a los derechos humanos", lamentó el gobernante del país norteamericano.

 

También consideró posible que la reunión no haya sido autorizada por el jefe del departamento de Estado estadounidense, Anthony Blinken, encargado de la diplomacia del Gobierno de su homólogo, Joe Biden.

 

"A lo mejor no lo sabe el señor Blinken, y es un asunto de la embajada (en Lima), porque así lo han hecho siempre, sobre todo en América Latina", estimó.

 

El jefe del Ejecutivo federal reseñó además las intervenciones de Washington en países latinoamericanos.

 

"Antes era peor, había dos presidentes: el del Palacio (del Poder Ejecutivo en cada país) y el de la embajada (de EEUU), ponían y quitaban a los presidentes a su antojo. Eso ya no debe de seguir, hay que buscar que las cosas cambien", puntualizó.

 

López Obrador hizo una extensa exposición sobre la crisis peruana a una pregunta por la decisión de la cancillería de Perú de llamar a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, a raíz de lo que se consideran intromisiones en los asuntos internos del país.

 

El presidente reafirmó la postura expresada el miércoles pasado, con sus homólogos de los países que emitieron un comunicado conjunto en el que apoyaban y reconocían como presidente de Perú al exmandatario Pedro Castillo.

Notas Relacionadas