El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva, conductor del programa de noticias 'Por la Mañana', en 'Radio Fórmula' y del principal noticiario nocturno del canal 'Imagen TV', quien sufrió un atentado a balazos contra su camioneta el 15 de diciembre.
"Lo más importante es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo. Esto lo hago por convicción, porque tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona, y en este caso de un periodista como Ciro Gómez Leyva", afirmó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
El presidente ofreció su apoyo al conductor y participante de foros de opinión en televisión, donde ha expresado cuestionamientos a la administración federal y a otros gobiernos locales, con trabajos de investigación periodística.
"Ayer [15 de diciembre] fue víctima de un atentado, afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política", agregó el gobernante.
El periodista publicó en su cuenta de Twitter que había sufrido el ataque cerca de la medianoche del 15 de diciembre.
"A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades", escribió Gómez Leyva unos 40 minutos después de la agresión.
López Obrador expresó que "lo principal es que nadie debe ser molestado, afectado o dañado, y a nadie se le debe de agredir y mucho menos quitarle la vida, que es lo más sagrado, la vida humana".
El mandatario confirmó que la investigación corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, que comenzó la indagatoria desde la noche del jueves.
"Ya hay la identificación de una moto, de un vehículo, y se va llevar a cabo toda la investigación como lo hacemos siempre para que no quede ningún atentado, ningún crimen, sin castigo", puntualizó el presidente.
México encabeza por cuarto año consecutivo la lista de países peligrosos para los profesionales de la comunicación, al registrar 11 periodistas asesinados, según el informe anual de la organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido esta semana.