El 2022 está cerca de terminar, debido a eso, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha seleccionado sus 12 candidatas a palabra del año.
En esta ocasión, la guerra en Ucrania y sus consecuencias, tanto económicas como sociales, así como algunos aspectos tecnológicos y medioambientales son los temas más destacados. Estos 12 términos han sido seleccionados debido a su presencia en los medios de comunicación y en el debate social durante el último año.
Esta será la décima ocasión en la que la Fundéu RAE selecciona su palabra del año; las ganadoras anteriores fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).
Apocalipsis
La presencia de esta palabra aumentó debido a la amenaza de una guerra nuclear o una emergencia climática. Es preferible usar esta palabra cuando se desea aludir a un exterminio o una gran devastación, a diferencia de otros términos, como Armagedón, que es la denominación del sitio en el que supuestamente tendrá lugar la batalla entre el bien y el mal según la biblia.
Criptomoneda
En 2022, las criptomonedas han sufrido diversas caídas y han perdido gran parte de su valor. El elemento compositivo cripto- ha ampliado su significado y, además de ‘oculto, encubierto’, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía.
Diversidad
La definición de esta palabra es “variedad, desemejanza, diferencia”, el concepto ha destacado este año debido a su presencia en diferentes ámbitos, además, ha cobrado más importancia al momento de describir a la sociedad, una institución o un programa educativo.
Ecocidio
Este sustantivo es empleado para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. Se compone por la mezcla de dos elementos: eco-, que significa “ámbito vital” o “ecológico”, y -cidio (“acción de matar”, como en magnicidio y homicidio).
Gasoducto
El gas procedente de Rusia ha sido un tema polémico tras el inicio de la guerra en Ucrania. Muchos países dependen de este combustible, por lo que han tenido lugar diversas negociaciones. A nivel lingüístico, el término gasoducto, es el adecuado para referirse a las tuberías que transportan el combustible.
Gigafactoría
Las gigafactorías son fábricas de baterías para automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora. En este sentido, el prefijo giga no se utiliza para expresar que se trata de una fábrica grande, sino que se refiere a un gigavatio.
Gripalizar
Luego de dos años en las que palabras asociadas a la pandemia resultaron ganadoras en esta selección, gripalizar es el único término relacionada con el COVID-19 de la lista. Este verbo se ha usado para referirse a una nueva situación en la contingencia sanitaria, en la que la enfermedad ya solo requiere una vigilancia similar a la que se hace por una gripe.
Inflación
Prácticamente todos los países han padecido un aumento generalizado en los precios, por lo que la palabra ha sido de interés para los medios de comunicación, de los Gobiernos y, por supuesto, de los consumidores. La escritura adecuada es con una sola ce, no inflacción, además, de ella han derivado otros términos como términos: reduflación, estanflación, hiperinflación...
Inteligencia artificial
Este no es un concepto nuevo, pero ha tomado fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología. Debido a esto, ha surgido un debate sobre las implicaciones éticas y cambios que puede suponer para diversos profesionales.
Sexdopaje
Se trata de un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Esta es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo chemsex, usado para referirse a la actividad sexual, habitualmente entre varias personas, que se practica bajo los efectos de estimulantes.
Topar
La inflación y el encarecimiento del gas causó que varios países plantearan la opción de establecer un tope a los precios. El verbo topar es habitual en el ámbito económico, aunque su uso ha pasado a ser frecuente en el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación.
Ucraniano
La guerra en Ucrania ha captado la mayoría de la atención en los medios de comunicación de que estalló en febrero. Once meses después, el conflicto continúa y el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en aquel país.