Voto en contra de Plan B, congruencia palpable de Ricardo Monreal

Voto en contra de Plan B, congruencia palpable de Ricardo Monreal

Foto: Enfoque

Por mayoría morenista, el Plan B electoral promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado la madrugada de este jueves en el Senado de la República, por lo que pasará nuevamente al Congreso de la Unión para su discusión y probable aprobación.

 

Pese a todas las presiones que se dieron previamente, el senador de MORENA, Ricardo Monreal, se mantuvo en su postura de votar en contra de estas reformas, por considerar que van en contra de la Constitución Mexicana y contra la democracia en México.

 

Con esto, Ricardo Monreal dejó en claro que es uno de los pocos políticos congruentes que hay en estos momentos en México, pese a que esta decisión, basada en un análisis a fondo del Plan B de López Obrador, le traería diversos conflictos con los sectores más recalcitrantes de MORENA.

 

Te interesará leer: El Senado aprueba el Plan B; Monreal vota en contra

 

El presidente López Obrador ya dejó ver en “La Mañanera” un rompimiento absoluto con Ricardo Monreal y aunque afirmó que no promoverá que sea expulsado de MORENA, le lanzó a la yugular a los seguidores de la “Cuarta Transformación”, afirmando que la población lo juzgará.

 

Sin embargo, los argumentos de Monreal son claros y deja ver que el Plan B lopezobradorista es sesgado y violatorio de la Constitución, pues permitirá que se cometan y no se castiguen diversas irregularidades en materia electoral.

 

Y es que entre los temas que más criticó Ricardo Monreal y que lo llevaron a votar en contra de este Plan B es el garantizar la vida de partidos políticos satélite, pues pese a que no cumplan con el 3 % de los votos necesarios, podrán conservar su registro, ya que mediante una coalición electoral los partidos fuertes podrán transferirle votos.

 

De la misma manera, Ricardo Monreal puso sobre la mesa la gravedad de quitarle atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar violaciones a la ley por parte de partidos políticos, pues estos institutos, candidatos y hasta aspirantes podrán cometer sin muchos problemas actos anticipados de campaña.

 

 

El ir en contra del Plan B de López Obrador provocaría que Ricardo Monreal sea excluido de MORENA de cara al proceso electoral 2024, por lo que desde estos momentos se podría decir que no será considerado por el vinotinto.

 

Sin embargo, esto también es una oportunidad de que Ricardo Monreal encuentre un espacio en cualquier otro partido, pues cuenta con el potencial político para poder contender en la jornada electoral de 2024.

Notas Relacionadas