La Cancillería de Perú decidió este jueves llamar a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, a raíz de lo que se consideran intromisiones en los asuntos internos del país.
"Con la señora presidenta de la República (Dina Boluarte), hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, durante un acto público en Lima.
El miércoles, los gobiernos de los cuatro países mencionados emitieron un comunicado en el que apoyaban y reconocían como presidente de Perú al exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).
Llamar a consulta a un embajador es una medida que implica la protesta de un gobierno frente a un acto violatorio de su soberanía por parte de un país extranjero.
El reciente pronunciamiento de los cuatro países mencionados implica que desconocen el actual gobierno peruano, encabezado por la exvicepresidenta Boluarte.
El 7 de diciembre, el entonces presidente Castillo intentó cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción, medida calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.
Por la acción de Castillo, el parlamento lo destituyó y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Boluarte.
Actualmente, Castillo se encuentra detenido por la justicia a la espera de que se decida si se le da prisión preventiva a pedido de la fiscalía por el presunto delito de rebelión, entre otros.