
Un sentido homenaje póstumo en honor al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se llevó a cabo este miércoles en Casa Aguayo, lugar donde el mandatario despachó durante cuatro años y que se convirtió en un espacio de recuerdo a la lucha social del finado mandatario.
Desde las primeras horas de la mañana, el Congreso de Puebla se estableció como el primer punto de homenaje al gobernador poblano, donde fue honrado por diputados locales, para luego trasladarse al Poder Judicial, donde fue recordado por su labor en hacer una Puebla más justa.
En caravana, el cortejo fúnebre avanzó por calles del centro histórico y por el bulevar 5 de Mayo, donde poblanos aplaudieron al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien con música de mariachi fue recibido en Casa Aguayo, arropado también por el recuerdo y los aplausos de locatarios del Mercado “El Alto”.
“Hermoso Cariño”, “El Rey” y por supuesto “¡Que chula es Puebla!” fueron las canciones que acompañaron a la presidenta del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, y a los hijos del mandatario poblano mientras recibían el apoyo de poblanos, políticos, gobernadores, diputados y otros funcionarios reunidos en este homenaje.
Poco a poco fueron llegando funcionarios federales como el secretario de gobernación Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard, quienes lamentaron la pérdida de un miembro destacado de la “Cuarta Transformación”, pero que a su vez garantizaron la gobernabilidad en el estado.
Gobernadores de diversos estados, encabezados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y secretarios del Gobierno del Estado, no faltaron a la última cita con el gobernador Miguel Barbosa, mostrando su pesar por su partida.
Poco antes de iniciar el homenaje arribó al lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio sus condolencias a la señora Rosario Orozco Caballero y a los hijos del gobernador Miguel Barbosa, destacando la importancia del mandatario para el movimiento progresista de México.
Rosario Orozco Caballero tomó la palabra y resaltó el empeño del gobernador Miguel Barbosa por tener una Puebla con justicia social y con progreso para todos los sectores de la sociedad, subrayando que en ningún momento dejó de escuchar todas las necesidades de los poblanos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la lucha de más de 25 años que vivió hombro con hombro con Miguel Barbosa, resaltando que pese a que vivieron un distanciamiento, este no duró mucho debido a la coincidencia de ideales que tenía con el gobernador poblano.
López Obrador también mencionó el apoyo que le brindó a Barbosa a Huerta para convertirse en candidato a la gubernatura de Puebla, respaldo que fue equitativo, poniendo como ejemplo la marcha que se llevó hace unas semanas en la CDMX y la manifestación que encabezó el gobernador una semana después en Puebla en apoyo a la “Cuarta Transformación”.
Con un minuto de aplausos y guardias de honor por parte de todos los asistentes llegó a su fin este sentido homenaje, donde el recuerdo del gobernador Luis Miguel Barbosa siempre estuvo presente entre todos los asistentes y poblanos que se reunieron fuera de Casa Aguayo.