Ya sea por muerte, interinato o por un proceso de homologación a los tiempos electorales, Puebla ha tenido seis gobernadores o encargados de despacho de febrero del 2017 a la fecha, siendo a Ana Lucía Hill Mayoral la última en unirse a esta lista.
La funcionaria que hasta ayer en la mañana se desempeñaba como Secretaría de Gobernación, ostenta ahora el cargo de encargada de despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, tras la muerte del gobernador constitucional Miguel Barbosa Huerta.
El deceso del morenista se confirmó alrededor de las 15:30 horas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó la noticia que posteriormente fue confirmada por el Gobierno del Estado, para hacer oficial el proceso de transición.
Según lo establece la ley, Ana Lucía Hill Mayoral tomará las riendas del Estado como encargada de despacho, aunque constitucionalmente podría ser elegida para concluir los casi dos años que le faltaban a Miguel Barbosa como gobernador.
¿Cómo empezó el desfile de gobernadores?
En el año 2015 se anunció que Puebla homologaría su proceso electoral con las elecciones federales para lo cual se tendría que hacer una adaptación al periodo de la gubernatura y se optó por una "minigubernatura" de 20 meses.
Fue así que el 5 de junio de 2016 se llevó a cabo el proceso electoral mediante el cual fue elegido José Antonio Gali Fayad para estar al frente del Gobierno del Estado por el periodo de 20 meses, el cual comenzó el 1 de febrero de 2017.
Tony Gali dejó la presidencia municipal de Puebla para poder hacer campaña y derrotar en las urnas a Blanca Alcalá Ruiz, que en ese momento fue la candidata del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social.
Las muertes y los interinatos
Luego de concluir Gali Fayad su periodo establecido el 13 de diciembre de 2018 y tras un aguerrido proceso de impugnaciones en los tribunales electorales, el 14 de diciembre de ese mismo año tomó el cargo la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
La que fuera también esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, tomó protesta apenas unas horas después de que se declaró legal su triunfo en los tribunales, y sin saber que solamente estaría en al frente del Ejecutivo estatal por 10 días.
Fue la tarde del 24 de diciembre de 2018 cuando Martha Erika Alonso y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo cuando viajaban a bordo de un helicóptero de Puebla hacia la Ciudad de México, donde pasarían las fiestas decembrinas.
Tras confirmar tu muerte, de inmediato el secretario de gobernación, Jesús Rodríguez Almeida, tomó el cargo de encargado de despacho del Poder Ejecutivo, que desempeñó hasta el 21 de enero de 2019.
Después de esa fecha Guillermo Pacheco Pulido fue designado por el Congreso del Estado como gobernador interino para el periodo correspondiente al 21 de enero de 2019 y hasta el 31 de julio de ese mismo año.
El ascenso y la muerte de Miguel Barbosa
Guillermo Pacheco Pulido estuvo al frente del Gobierno del Estado como parte de un consenso entre las fuerzas políticas mientras se llegaba la fecha para las elecciones extraordinarias, donde Miguel Barbosa Huerta volvería competir tras su derrota frente a Martha Erika Alonso.
Con el fantasma del supuesto fraude electoral, finalmente Miguel Barbosa se alzó con la victoria y el 31 de julio de 2019 tomó protesta como gobernador constitucional del Estado, sin saber que no podría concluir su periodo por problemas de salud.
Después de una repentina hospitalización, Miguel Barbosa murió la tarde del 13 de diciembre de 2022 y de inmediato la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral, asumió como la encargada de despacho del Poder Ejecutivo.
Será en las próximas semanas cuando el Congreso del Estado llame a los integrantes de las diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo respecto al perfil que se encargará de concluir el periodo de gobierno de Miguel Barbosa.