Pruebas con vacuna experimental contra cáncer de piel obtienen resultados prometedores

Pruebas con vacuna experimental contra cáncer de piel obtienen resultados prometedores

Foto: Unsplash

El laboratorio Moderna anunció que obtuvo resultados prometedores en las pruebas preliminares de su vacuna contra el cáncer, pues al combinarla con un tratamiento de la compañía MSD, ayudó a pacientes a evitar la reaparición de melanomas (cáncer de piel) luego de ser operados.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, el uso de la vacuna junto al medicamento pembrolizumab redujo 44 % el riesgo de recaída o muerte con respecto a cuando se usa tratamiento contra el cáncer por sí solo.

 

“Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido transformador para la COVID-19 y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

 

 

Esta vacuna utiliza tecnología de ARN mensajero, misma que Moderna usó para desarrollar la vacuna contra COVID-19. En los ensayos, en los que participaron 157 pacientes, 14.4 % sufrieron efectos adversos vinculados al tratamiento con los dos químicos combinados, frente a 10 % en el caso de aquellos que solo recibieron el fármaco pembrolizumab.

 

Moderna y MSD anunciaron que discutirán los resultados del ensayo con las autoridades regulatorias, además, planean iniciar en 2023 un estudio de Fase III con pacientes con melanoma. Los resultados obtenidos son la primera demostración de la eficacia de un tratamiento de cáncer de ARNm en investigación en un ensayo clínico.

 

“Los resultados de este ensayo aleatorizado de fase 2b son emocionantes para el campo. Estos datos brindan la primera evidencia de que podemos mejorar las tasas de supervivencia sin recurrencia logradas por el bloqueo de PD-1 en el melanoma de alto riesgo resecado. Estos hallazgos también proporcionan la primera evidencia aleatoria de que un enfoque de neoantígeno personalizado puede ser beneficioso en el melanoma”, comentó Jeffrey S. Weber, investigador principal del estudio y director adjunto del Centro de Cáncer Perlmutter en NYU Langone.

 

 

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel y se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células productoras de pigmento. Las tasas de esta afección han ido en aumento, pues tan solo en 2020 se diagnosticaron casi 325,000 casos nuevos en el mundo.

 

En EU, el cáncer de piel es uno de los más diagnosticados, y el melanoma representa la gran mayoría de los casos de cáncer de piel fallecidos. Se estima que habrá cerca de 100,000 nuevos diagnósticos de melanoma y casi 8,000 muertes como resultado de la enfermedad en aquel país en 2022. Las tasas de supervivencia a cinco años se estiman en 60.3 % para el estadio III y 16.2 % para el estadio IV.

Notas Relacionadas