Ejecuciones y represión en Medio Oriente: así son las leyes islámicas

Ejecuciones y represión en Medio Oriente: así son las leyes islámicas

Foto: Pixabay

Aún no concluye el mundial de Qatar y nuevamente ha surgido un escándalo relacionado con las leyes islámicas en los países del Medio Oriente, la cual ahora tiene como personaje central a un futbolista profesional que presuntamente fue condenado a muerte tras participar en las protestas a favor de los derechos de las mujeres y las libertades en ese país.

 

Sin embargo, la noticia que se ha viralizado tiene algunos huecos que no son del todo claros debido al hermetismo con el que se maneja la información que ocurre en Irán, de ahí que existan algunos detalles que este momento han sido poco difundidos y que podrían cambiar la percepción de esta noticia.

 

 

Primero hay que mencionar que la noticia de que el futbolista Amir Nasr-Azadani había sido condenado a la pena de muerte, fue dada por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), quienes en un comunicado en redes sociales se dijeron conmocionados por esta información

 

En el mismo comunicado se señala que el deportista de 26 años enfrenta una posible ejecución después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país, sin dar más detalles sobre esta acusación.

 

Algunos medios especializados han señalado que en realidad el motivo por el cual el futbolista estaría enfrentando una pena de muerte sería por el asesinato de tres agentes de seguridad durante las protestas en la ciudad de Esfahan y que están relacionadas con los derechos de las mujeres.

 

El delito del cual se le acusa al futbolista es el de "Baghi", que se traduce como disturbios contra las autoridades, motivo por el cual fue detenido desde el 27 de noviembre sin que hasta el momento se haya emitido una sentencia en su contra pues además no está programado aún una fecha para iniciar su juicio.

 

En este caso, el código penal de Irán señala que la sentencia en contra del futbolista podría conllevar la pena de muerte solamente si se comprueba que el acusado usó un arma de fuego y privó de la vida a estos agentes, pero en caso de que se compruebe que no detonó el arma, solamente podría ser sentenciado a prisión.

 

¿Qué pasa con las leyes en Irán?

 

Aún y cuando los detalles que han sido poco visibilizados cambian un poco la perspectiva de la noticia, lo cierto es que el simple hecho de considerar la pena de muerte como un castigo puede sonar muy drástico desde la perspectiva occidental.

 

 

Aunque este tipo de penalidades siguen vigentes en el mundo occidental, por ejemplo, en Estados Unidos donde existe la pena de muerte, el término suele escandalizarse cuando el condenado no es un asesino serial o un criminal convencional.

 

En el caso específico de los países del Medio Oriente, donde predomina la religión islámica, este tipo de penalidades puede alcanzar a personas que vayan en contra de los rígidos estándares religiosos, los cuales prohíben categóricamente algunas conductas sociales que incluso en occidente tienen apenas unos años que han comenzado a aceptarse.

 

Por ejemplo, el papel de la mujer en la vida cotidiana islámica es mal visto desde el occidente pues las mujeres prácticamente no tienen derecho a nada, en comparación a los hombres o a las libertades que tienen en los países ubicados en este hemisferio.

 

Lo mismo pasa con las libertades sexuales como la homosexualidad, ya que el islam prohíbe todo este tipo de conductas, las cuales en el occidente están legalmente protegidas, aunque socialmente apenas empiezan a permear en los círculos más conservadores.

 

Desde un punto de vista de los derechos humanos, evidentemente los países del Medio Oriente que se rigen por el islam podrían parecer desfasados por las estrictas restricciones en contra de los ciudadanos, tomando en cuenta que además todas las organizaciones en defensa de estos derechos se encuentran asentadas y tienen sus bases en los países occidentales.

 

Sin embargo, no se puede dejar de lado el hecho de que se está ante un problema cultural y religioso, dónde adoptar todo el abanico de leyes y conductas a favor de los derechos humanos desde la perspectiva occidental, implicaría darle por completo la espalda al islamismo, situación que luce prácticamente imposible, al menos hoy en día.

 

Es a través de la migración y el acceso que existe a la información en tiempo real a través de los medios digitales, que hoy en día se han visibilizado este tipo de situaciones que ocurren en países del Medio Oriente, provocando que exista una vigilancia y señalamientos constantes hacia este tipo de prácticas.

Notas Relacionadas