Diputados y funcionarios, las cartas fuertes para gobernador sustituto

Diputados y funcionarios, las cartas fuertes para gobernador sustituto

Foto: Pixabay

La muerte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha provocado diversas dudas sobre lo que sucederá con la gubernatura del estado, en manos actualmente de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien quedó como encargada de despacho.

 

De acuerdo con las leyes poblanas, el Gobierno del Estado avisará al Congreso Local la ausencia definitiva del mandatario para que el Legislativo comience con la selección de un gobernador sustituto, algo que ya se vio en 2018 con el deceso de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.

 

Sin embargo, en esta ocasión no se elegirá un gobernador interino para llevar a cabo elecciones extraordinarias, debido a que Barbosa Huerta cumplió más de dos años de su sexenio, por lo que el mandatario que se elija permanecerá hasta el final del periodo, es decir, hasta 2024.

 

Te interesará leer: Garantiza Congreso legalidad y estabilidad en Puebla

 

De esta manera, han comenzado a surgir algunos nombres de posibles sustitutos para el gobernador Barbosa Huerta, desde diputados locales hasta funcionarios e incluso personajes que parecían tener su carrera política acabada.

 

Entre los posibles sustitutos podemos mencionar a la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien pese a que se ha manifestado por buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura, podría acceder a asumir por dos años el Gobierno de Puebla, sabedora de que no podrá buscar ser candidata para 2024.

 

Esto no sería gran problema para Olivia Salomón, pues en últimas fechas se ha mencionado que muy probablemente decida mejor buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla, algo que sí podría hacer.

 

En el mismo tenor tenemos al secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, que conoce de cerca la labor que llevaba a cabo el gobernador Barbosa y que podría continuar sin problemas con el proyecto de estado que tenía el finado mandatario, aunque también tendría que despedirse de una posible candidatura a la gubernatura.

 

Otro de los personajes que ha levantado la mano para contender por la gubernatura, pero que probablemente decida buscar ser gobernador sustituto es el diputado morenista, Sergio Salomón Céspedes, quien es en estos momentos el perfil más fuerte para estar al frente de la administración estatal por dos años.

 

Tampoco podemos descartar una sorpresa como Claudia Rivera Vivanco, quien pese a no ser un perfil muy querido por los morenistas ni por la población, tiene el presunto respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dice dará su opinión sobre el personaje que ocupará la gubernatura.

 

Con menores posibilidades tenemos al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, que también se había perfilado para buscar la candidatura a la gubernatura, pero que parece más enfocado a pelear por la alcaldía o una diputación local el 2024.

Notas Relacionadas