Los gatos son, quizás, los animales más famosos de internet, pues hay millones de videos en los que protagonizan momentos divertidos y enternecedores, por ello, es importante tener en mente que los clips virales de estos animales solo están bien cuando no se les obliga a hacer cosas que puedan causar problemas de salud o estrés.
En este sentido, en internet abundan videos en los que se ven a algunos mininos en situaciones artificiales o provocadas, como aquellos en los que gatos eran asustados con pepinos.
Otro ejemplo de esta problemática son aquellos clips en los que los dueños lanzaban un pedazo de queso en su rostro para ver “su cómica” reacción. Al respecto, la veterinaria especializada en Medicina Felina, Fátima Blanca, explica: "los gatos son animales con una capacidad de reacción muy rápida. El hecho de que estimulemos esto con algo que para nosotros es un juego y ellos pueden considerar una amenaza, puede tener connotaciones negativas".
En este sentido, la experta señala que asustarlos o alterarlos "puede ocasionar que el gato interprete que ya no está en una zona segura e incrementar sus niveles de estrés por estar siempre alerta".
"Esto, a su vez, puede ocasionar que se produzcan comportamientos indeseables (micciones o deposiciones fuera del arenero, incremento de la agresividad...) e incluso que la salud del gato quede comprometida", agregó.
A pesar de que algo parezca gracioso, no se debería provocar reacciones para grabarlas y compartirlas en internet con el fin de conseguir seguidores y likes. “Se ven vídeos constantemente en internet provocando al gato para que tenga una reacción. Podría tener una primera, que es asustarse y, como motivo de ello, redirigir una agresión hacia el animal o persona más cercana. Esta agresividad redirigida puede mantenerse en el tiempo y crearse un ambiente hostil y situaciones peligrosas", explica la experta.
Blanca señala que "en otras ocasiones, aunque no tenga una primera reacción desorbitada, sí puede crearle un malestar y cambiar hábitos”. Finalmente, la experta aseguró que es importante "respetar la forma de ser del felino, manteniendo su entorno seguro y no provocándole incomodidad conscientemente".