En las últimas cuatro semanas los casos de covid-19 en México han incrementado un 233%, lo que hace que muchos especialistas califiquen este repunte como la sexta ola de coronavirus en el país, aunque esta tendencia no se ha manifestado de la misma forma en todos los estados de la república.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el Boletín Epidemiológico publicado al corte de la Semana 44 de este año, hubo 3,496 casos positivos a covid-19 durante el periodo del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Pero al corte de la Semana Epidemiológica número 48, que comprende del 27 de noviembre del 3 de diciembre, se reportó un aumento considerable de los contagios al documentar 11,653 casos de covid-19.
El aumento se fue dando de forma gradual y constante ya que en la semana 45 hubo 5,599 casos, en la semana 46 hubo 6,380, mientras que en la semana 47 se presentaron 7,477, mostrando que este reporte ha sido constante durante el último mes.
La sexta ola no es una sorpresa tomando en cuenta que se da en un contexto en el que abundan las enfermedades respiratorias, de ahí que sea en esta época donde se tienen mayor vigilancia enfermedades como la influenza.
En estados como Nuevo León, el covid-19 ha mostrado un repunte considerable en el número de casos, por lo que se tomaron nuevas medidas sanitarias por parte de las autoridades locales, tales como el regreso del uso de cubrebocas obligatorio.
En el caso de Puebla, las últimas cifras de la Secretaría de Salud muestran que la tendencia al alza todavía no es tan preocupante pues apenas al cierre de la semana pasada había 323 casos activos, distribuidos en 16 municipios.
Hasta antes del inicio de este último fin de semana, en la entidad poblana no se habían registrado nuevos fallecimientos a causa del covid-19, contrastando claramente con las cifras de otros estados, principalmente de la zona norte.
Si tomamos en consideración los datos de la quinta ola del covid-19 que inició en julio de este año, encontramos que durante las tres primeras semanas hubo 9,030 casos activos en Puebla, registrándose en promedio 734 por día.
Esto rebasa por mucho el promedio de 50 casos nuevos al día que se están registrando actualmente con la sexta ola, aunque esto no quiere decir que se deba de bajar la guardia ya qué las condiciones climáticas son más favorables para el desarrollo de las enfermedades respiratorias.