El Departamento de Energía de EU ha anunciado un histórico logro en la fusión nuclear, pues los científicos estadounidenses produjeron por primera vez más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsar el experimento.
Este hecho es trascendental debido a que durante décadas se ha intentado obtener energía limpia e ilimitada a partir de la fusión nuclear, reacción que ocurre cuando dos o más átomos se fusionan. Este es un proceso creado por el hombre que replica la energía que alimenta al Sol, conocida como “ganancia de energía neta”.
El experimento aportó 2.05 megajulios de energía y dio como resultado 3.15 MJ de salida de energía de fusión, lo que generó más de 50 % de energía de la que se introdujo. Esta es la primera vez que un ensayo genera una ganancia importante.
“Este avance científico monumental es un hito para el futuro de la energía limpia”, dijo el senador demócrata Alex Padilla de California.
Durante décadas, científicos de todo el mundo han estudiado la fusión nuclear con la esperanza de poder recrearla y convertirla en una fuente que proporcione energía ilimitada y libre de carbono, sin los desechos nucleares creados por los reactores actuales.
Estos proyectos de fusión utilizan principalmente los elementos deuterio y tritio, que son isótopos de hidrógeno. Se informó que el logro fue hecho por un equipo de científicos en la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California el pasado 5 de diciembre. Se trata de un sitio del tamaño de un estadio deportivo que está equipado con 192 láseres.
Al respecto, la directora de Livermore, la doctora Kim Budil, señaló que llevar a cabo la ignición por fusión en el laboratorio es “uno de los desafíos científicos más importantes jamás abordados por la humanidad”.
“Lograrlo es un triunfo de la ciencia, la ingeniería y, sobre todo, de las personas. Cruzar este umbral es la visión que ha impulsado 60 años de búsqueda dedicada. Estos son los problemas para los que se crearon los laboratorios nacionales de los Estados Unidos”, concluyó.