La sexta ola de contagios de covid-19 en México, iniciada a finales de octubre pasado, avanza con más lentitud respecto a oleadas previas, dijo este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.
"El incremento es más lento, comparado con la cuarta o la quinta ola", dijo el principal portavoz sobre la contingencia sanitaria.
Las cifras oficiales registran 1.818 casos contabilizados en la semana del 4 al 10 de diciembre, cifra mayor a los 800 contagios que se presentaron del 13 al 20 de noviembre.
Sin embargo, la cifra es menor comparada con la semana anterior, cuando se registraron 1.994 casos, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, según cifras oficiales.
López-Gatell explicó que el incremento de casos comenzó hace poco más de un mes, y el coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, se comporta en la misma lógica de infecciones respiratorias que se incrementan en las temporadas frías del invierno boreal que se avecina.
HOSPITALIZACIÓN Y DEFUNCIONES
Agregó que los niveles de hospitalización no se han incrementado en la misma velocidad que los años anteriores.
La ocupación de las camas generales para pacientes contagiados de covid-19 creció un punto porcentual a cuatro por ciento, y en las camas con ventiladores para pacientes graves la ocupación creció a dos por ciento.
Por otra parte, López-Gatell señaló que "la segunda ola fue la más letal" que las defunciones presentadas en las últimas cuatro semanas, gracias a los altos niveles de vacunación.
En la semana del 4 al 10 de diciembre ocurrió solo una defunción por covid-19, mientras que en las tres semanas anteriores las personas fallecidas fueron tres, cinco y seis, respectivamente, según la tabla de resultados presentada.
"Durante la temporada fría, las gotas de líquido respiratorio duran más tiempo en el aire, y el contagio de una persona a otra es más viable, cuando la eficiencia del árbol respiratorio es menor", explicó el responsable del sector salud.
Un aspecto notorio en esta temporada es que "prácticamente no circulan los virus de influenza".
Ese comportamiento se explica por las medidas de contención y mitigación que tuvieron efecto positivo en reducir la transmisión de influenza, cuyos contagios se mantendrán hasta la primera mitad de enero, cuando comiencen a reducirse.
En todo México unas 24 millones de personas han sido vacunadas contra la influenza, que es cerca del 60 por ciento de la población objetivo, y la meta es de 70 por ciento.
Finalmente explicó que los especialistas en epidemiología esperan que el covid-19 se presentará sin oleadas en primavera y verano, sincronizado con otros 60 virus respiratorios antes conocidos.