El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió respeto a la voluntad popular que eligió como mandatario de Perú a Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso y detenido, después de que ordenara la disolución del Parlamento.
"Se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió [a Castillo], reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática de origen", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
López Obrador subrayó que Pedro Castillo sigue siendo el presidente legítimo de Perú. Esta declaración se da un día después de que el presidente mexicano rechazara reconocer a Dina Boluarte como mandataria.
"Es que lo del reconocimiento [a otros gobiernos] no existe en la diplomacia mexicana", dijo al responder a una pregunta sobre el reconocimiento por parte de la administración federal.
Agregó que este tipo de posicionamientos no concuerdan con la política exterior de México.
"Es contraria a nuestros principios de política exterior. Cuando se daba un golpe de Estado, se llegaba al poder mediante las armas o a través de una invasión a nuestro territorio, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero", comentó.
AMLO también se refirió a las relaciones entre México y Perú.
"Está en pausa, en espera de lo que suceda, y ojalá se busque una salida democrática", aclaró a tiempo de descartar que México vaya a retirar a su embajador en el país.