Robos de autopartes no disminuyen pese a cierre de negocios en la 46

Robos de autopartes no disminuyen pese a cierre de negocios en la 46

Foto: Enfoque

En julio de este año, la Fiscalía General del Estado empezó una furtiva cacería en contra de vendedores de autopartes robadas, centrando sus esfuerzos en erradicar por completo esta actividad en la zona de la 46 Poniente, considerado un bastión para los ladrones de autopartes.

 

A partir de esa fecha se han hecho múltiples operativos que han provocado que la mayoría de los negocios ubicados en esta zona permanezcan clausurados por no contar con los papeles necesarios para acreditar la liga de procedencia de su mercancía.

 

Pero esto no ha significado que el robo de autopartes haya disminuido y a la fecha continúa siendo una de las modalidades de robo que más se denuncia por parte de los poblanos ante la Fiscalía General del Estado.

 

De acuerdo con los datos oficiales publicados por la Fiscalía General del Estado, durante los primeros 11 meses de este año se han denunciado 941 robos de autopartes en la entidad poblana.

 

Hasta antes de que empezaron los operativos en la zona de la 46 Poniente, julio había sido el mes con la mayor incidencia en robos de autopartes pues se denunciaron 92 casos durante este mes, seguido muy de cerca por abril con 91 casos.

 

El resto de los meses previos a los operativos se habían mantenido con una tendencia similar pues en enero y febrero hubo 89 denuncias, en marzo 80, mientras que en mayo y junio hubo 83.

 

A partir de agosto, mes en el que ya estaba cerrada la mayoría de los negocios en la 46 Poniente, la tendencia de robo de autopartes ha seguido prácticamente igual.

 

Por ejemplo, en agosto se denunciaron 84 robos de autopartes, mientras que durante septiembre hubo 72 denuncias por este ilícito.

 

Para octubre las denuncias nuevamente aumentaron a 82 casos mientras que en noviembre se registró un aumento exponencial hasta 96 denuncias por robo de autopartes, lo cual equivaldría a casi tres casos al día.

 

¿Qué pasa con las autopartes robadas?

 

El negocio de las autopartes robadas es muy amplio, de ahí qué los motivos por los cuales este delito no ha reducido su incidencia pueden ser varios.

 

Por ejemplo, después de los operativos en la zona de la 46 Poniente se hicieron otros cateos en negocios ubicados al sur de la capital poblana, en los cuales se detectó la venta de partes de vehículos robadas.

 

Desde antes de que empezar a los cateos en la 46 Poniente también, por fuentes policiales, era conocido que muchos de los vehículos robados y desvalijados tenían como destino la ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

 

Es así que existen muchas formas de las cuales los delincuentes pueden seguir moviendo las autopartes robadas en el mercado negro, obteniendo un beneficio de ello pese a los operativos por parte de las autoridades.

 

Y es que hay que destacar que, si bien se llevan a cabo múltiples cateos, no hay la misma cantidad de personas detenidas, lo cual quiere decir que quienes que se encargan de robar y desvalijar los vehículos siguen en las calles.

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