En la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, los accidentes vehiculares y hechos de tránsito aumentan considerablemente en las carreteras que se dirigen hacia la capital del país, cobrando vidas y dejando a personas lesionadas que se dirigían o regresaban de alguna peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
Aunque se espera que sea hasta este fin de semana cuando aumente el flujo de migrantes que pasan por Puebla rumbo a la capital del país, hasta el momento no se ha registrado ningún hecho que lamentar donde esté involucrada alguna peregrinación; sin embargo, en años pasados han ocurrido tragedias que han marcado a la sociedad poblana.
Mueren 11 peregrinos de Huejotzingo
Uno de los accidentes más trágicos que se ha registrado en los últimos años ocurrió justamente el 11 de diciembre de 2017, cuando 11 peregrinos murieron y 13 más resultaron lesionados derivado de un accidente registrado en la autopista México-Puebla.
Los feligreses, originarios del municipio de Huejotzingo, regresaban a su comunidad tras haber ido a visitar la Basílica de Guadalupe, cuando la camioneta en la que viajaban se impactó por alcance con un camión cargado de fruta.
En la unidad viajaban principalmente peregrinos que habían hecho el viaje en bicicleta, por lo que en el momento en el que se ocurrió el percance la mayoría de ellos iban durmiendo en la caja de dicha unidad.
15 peregrinos heridos por choque múltiple
Apenas el año pasado ocurrió otro hecho donde 15 peregrinos resultaron lesionados cuando la camioneta en la que viajaban fue impactada por un tráiler que circulaba a exceso de velocidad y que, además, chocó con otra unidad de carga.
El incidente tuvo lugar en las inmediaciones del kilómetro 75 de la autopista México-Puebla, cuando los peregrinos volvían de la Basílica de Guadalupe y se dirigían a la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.
Los 15 lesionados fueron trasladados a un hospital de San Martín Texmelucan, además otras cuatro personas que iban en los dos tractocamiones involucrados fueron llevados a un hospital para recibir atención correspondiente.
Peregrino en bicicleta muere atropellado
Otros hechos que ocurren de forma frecuente en esta temporada son los atropellamientos debido a que varios de los peregrinos hacen su viaje a pie o en bicicleta, quedando expuestos a la falta de pericia de algunos conductores que circulan en la autopista.
Por ejemplo, el año pasado un peregrino que viajaba a bordo de una bicicleta murió tras ser atropellado en la autopista México-Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla
Se sabe que el peregrino, de aproximadamente 50 años, regresaba de su visita a la Basílica de Guadalupe cuando fue golpeado pon un automóvil desconocido, a la altura del kilómetro 107.
Mueren peregrinos de Chiapas
Si bien la mayoría de los percances que se registran están relacionados con el 12 de diciembre, lo cierto es que a lo largo del año se llevan a cabo distintas peregrinaciones desde todos los estados de la República.
Por ejemplo, en mayo de este año 21 peregrinos procedentes de Chiapas murieron en un accidente vehicular mientras atravesaban el Estado de Puebla tras haber vuelto de una visita a la Basílica de Guadalupe.
El camión se accidentó en el kilómetro 244 de la autopista Puebla-Orizaba y la mayoría de las víctimas perecieron calcinadas luego de qué el autobús en el que viajaban se incendió. Además, otras 35 personas resultaron con lesiones.