El costo de las terapias de sustitución para enfermos renales

El costo de las terapias de sustitución para enfermos renales

Foto: Enfoque

En Puebla existen aproximadamente 7,500 pacientes diagnosticados con algún tipo de afección renal, de los cuales cerca de 1,400 requieren de una terapia sustitutiva, mejor conocida como hemodiálisis.

 

Estos datos los dio conocer la Secretaría de Salud durante la entrega de dos unidades de hemodiálisis que operarán en el Hospital para el Niño Poblano y en el Hospital General del Norte, esto en beneficio de personas que no cuentan con seguridad social.

 

Este tipo de tratamiento permite a personas con problemas renales hacer de forma mecánica el trabajo de purificar la sangre que normalmente haría un riñón sano.

 

 

Una máquina de hemodiálisis se encarga de bombear la sangre a través de un filtro que se conoce como dializador, sacando la sangre del organismo y pasándola por dicho filtro para después devolverla al cuerpo una vez que se hizo un trabajo de purificación.

 

El proceso se hace con ayuda de una solución de diálisis que se mezcla con la sangre y provoca que las toxinas se queden en el dializador mientras que la sangre filtrada pasa por varias fibras hasta regresar al organismo.

 

Practicarse una terapia de hemodiálisis puede resultar muy costoso para una persona que desee llevarla a cabo a través de un laboratorio particular o un hospital privado.

 

 

De acuerdo con algunos laboratorios y hospitales que tienen sus precios de forma pública, en promedio un tratamiento de hemodiálisis cuesta 1,600 pesos, incluyendo todos los insumos médicos y el personal para asistir al paciente durante el tratamiento.

 

Sin embargo, para que un proceso de hemodiálisis tenga el resultado mínimo esperado para el paciente, es necesario que se someta por lo menos a tres sesiones a la semana.

 

Esto quiere decir que con el mínimo de sesiones a la semana para un paciente, en promedio, se requieren aproximadamente 19,200 pesos al mes para poder llevar a cabo la terapia sustitutiva a algún enfermo renal.

 

Algunas páginas en internet especializadas en la venta de insumos médicos señalan que una máquina para hacer el procedimiento de hemodiálisis puede tener un costo de aproximadamente 450,000 pesos, lo que la hace poco accesible para la mayoría de las personas.

 

De acuerdo con las prácticas médicas, la terapia de hemodiálisis no cura las enfermedades renales y simplemente ayudan a que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida; sin embargo, lo más recomendable es que se pueda someter a uno de estos procedimientos todos los días.

Notas Relacionadas