En los últimos días se dio conocer la noticia sobre el desplome de un tramo del puente “el Quelite”, ubicado en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, tratándose de una obra que tendría que ser inaugurada este mes según los planes de las autoridades de dicha entidad.
Este hecho nos recuerda otros casos similares que han ocurrido en otros estados, incluyendo Puebla, donde errores humanos o la mala calidad de los materiales en su construcción, han provocado que obras nuevas terminen por quedar inservibles.
En el caso de “el Quelite”, las autoridades han señalado que se trató de un error humano al momento de colocar una de las llamadas ballenas; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trató de un daño estructural.
Este puente es una importante obra que permitirá cruzar el río “el Quelite” desde Mazatlán hasta Culiacán, y tenía que estar lista para septiembre del año pasado, aunque imprevistos como el huracán Nora terminaron por prolongar su entrega hasta diciembre de este año.
Tanque de agua en Texmelucan
A nivel local, este tipo de hechos nos recuerdan inmediatamente a la administración de la morenista Norma Layón, quien el 12 de septiembre pasado entregó la rehabilitación de un tanque de agua elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.
La presidenta municipal presentó la obra con bombo y platillo, presumiendo que su administración gastó 2’372,000 pesos para su rehabilitación, diciendo que la estructura podría durar al menos otros 20 años adicionales a los 35 que tenía de historia.
Pero apenas 48 horas después de la inauguración, es decir, la mañana del 14 de septiembre, el tanque de agua colapsó provocando la muerte de dos personas que estaban sentadas cerca del tanque; sin embargo, la presidenta municipal se deslindó del hecho y actualmente dos funcionarios menores están presos por esta negligencia.
Puente colgante en Cuernavaca
Otro caso de este tipo que se volvió viral en redes sociales por el video del momento crucial del accidente, fue el ocurrido en el Paseo Ribereño del municipio de Cuernavaca, Morelos, donde un puente colgante colapsó mientras se hacía la ceremonia de inauguración.
El llamado Paseo Ribereño había estado cerrado y no tenía mantenimiento, pero algunas zonas del parque fueron rehabilitadas por el gobierno municipal encabezado por José Luis Urióstegui, quien fue una de las 25 personas lesionadas al momento del incidente.
A raíz de esto, las autoridades acusaron que fue la falta de mantenimiento por parte de la administración anterior la causante de que el puente se desplomara, por lo que se anunció una investigación aparte a través de la Contraloría Municipal.
Colapsa techumbre en hospital de Pachuca
En octubre pasado se volvió viral la forma en la cual colapsó el techo falso de un hospital por filtración de agua, apenas un mes después de su inauguración.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Materno Infantil de Pachuca, Hidalgo, donde varios testigos grabaron y evidenciaron en redes sociales el momento en el que cae el plafón por una enorme filtración de agua.
Cuando ocurrieron estos hechos el hospital tenía poco más de un mes de haber sido inaugurado por el gobernador priísta Omar Fayad, quien autorizó la obra con costo de 98 millones de pesos al erario.
Colapsa obra en Macuspana
En febrero de este año se dio a conocer el desplome del malecón de la Villa Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco, el cual tenía poco tiempo de haberse entregado por parte de las autoridades locales.
La rehabilitación del malecón se llevó a cabo a través de recursos entregados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual destinó 70’000,000 de pesos para remodelar el malecón, construir una biblioteca, un centro cultural, un parque, un polideportivo y un mercado público.
De manera preliminar se informó que el concreto que colapsó en la zona del malecón era de mala calidad y esto quedó exhibido al momento en el que llegaron las primeras lluvias del año.