El buró de crédito es uno de los términos crediticios más temidos por muchas personas, pues técnicamente lo han vendido como el mecanismo responsable de determinar quién sí y quién no es apto para obtener algún crédito.
Sin embargo, hay algunos mitos o conceptos desconocidos sobre él, los cuales siempre es bueno tener presentes en épocas como esta, cuando muchas personas usan de forma indiscriminada su tarjeta de crédito y pueden llegar a adquirir deudas impagables.
Lo primero que debes de saber es que el buró es una base de datos en la cual aparecen todas las personas que tenemos algún crédito, ya sea vigente o vencido, por lo que técnicamente podemos decir que todos estamos en él.
Sin embargo, el buró de crédito se mide con calificaciones y es ahí donde se toma en cuenta si tienes un historial crediticio bueno o malo, según te califique cada una de las sociedades crediticias con las cuales contrajiste algún tipo de deuda.
¿Es permanente?
Hasta hace unos años muchas personas tenían la noción de que estar en el buró de crédito era algo permanente porque había que pagar para poder salir de él, lo cierto es que no es así y tampoco hay una forma de pagar para salir de él.
Respecto a la vigencia de una mala calificación del buró crediticio, es necesario aclarar que una persona que tenga una mala calificación podrá tener este problema por un periodo de uno a seis años, según el monto al cual ascienda su deuda.
Por ejemplo, una deuda vencida equivalente a menos de 200 pesos podría eliminarse después de un año; una deuda que supere los 3,000 pesos podría borrarse en aproximadamente dos años.
Una deuda que rebase los 6,500 pesos podría tener una vigencia de cuatro años; pero si supera los 7,000 pesos es muy probable que permanezca seis años en el buró de crédito, siempre y cuando este crédito vencido no haya entrado en algún proceso judicial.
¿Se acabó mi vida crediticia?
Estar en el buró definitivamente terminará con muchas oportunidades en el mundo del crédito, limitándote no únicamente con las tarjetas sino con otro tipo de créditos como pueden ser hipotecarios o automotrices.
La mayoría de las sociedades crediticias, que van desde bancos tradicionales hasta financieras automotrices, toman en cuenta la calificación del buró de crédito al momento de otorgar alguna línea a algún usuario, esto con la finalidad de proteger sus intereses.
Aunque actualmente hay algunas sociedades crediticias que apuntan a que no toman en cuenta el buró de crédito, lo cierto es que tienden a ofrecer créditos con un interés mucho más alto que uno común, por lo que es decisión del cliente aceptarlos o no.
¿Cobran por consultar el buró de crédito?
Consultar el buró de crédito sí tiene un costo si lo haces más de una vez al año, pues actualmente cualquier usuario con algún crédito activo, pagado o pendiente, puede consultar su buró de crédito de forma gratuita una vez cada 12 meses.
Si tú deseas consultarlo una segunda ocasión antes de los 12 meses, podrías pagar entre 75 y 120 pesos la consulta, dependiendo de la sociedad de información crediticia mediante la cual quieras hacerlo.
Al momento de consultar el buró de crédito podrás darte cuenta que no solamente aparece el crédito vencido sino también todos los trámites que has llevado a cabo ante una sociedad crediticia, ya sea que estén vigentes o concluidos.
En otros casos, la consulta la pueden hacer sociedades crediticias a las cuales tú se los autorices, por lo que ellas deberán cubrir el gasto.