Jura Dina Boluarte como presidenta de Perú tras destitución de Castillo

Jura Dina Boluarte como presidenta de Perú tras destitución de Castillo

Foto: Xinhua

Tras la destitución de Pedro Castillo, la Presidencia de Perú quedó en manos de la vicepresidenta Dina Boluarte. La abogada de 60 años y exintegrante de Perú Libre rechazó la disolución del Congreso y mantuvo matices con el presidente en sus últimos días de Gobierno, asegurando que cumplirá con el mandato hasta 2026.

 

Dina Boluarte se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de Perú, luego de que la destitución de Pedro Castillo la deje como su sucesora. Boluarte, expulsada del partido Perú Libre por diferencias políticas, había mostrado matices con Castillo en los últimos meses y rechazó su intento de disolver el Congreso.

 

 

Inmediatamente después de votar la destitución de Pedro Castillo, el Congreso de Perú reconoció a Dina Boluarte, actual vicepresidenta, como la nueva presidenta. Su ascenso al poder la convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país suramericano, hasta ahora gobernado exclusivamente por hombres.

 

"Juro por Dios, por la Patria, y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo a la Constitución política del Perú", afirmó Boluarte al asumir la máxima jefatura del país este 7 de diciembre.

 

La flamante presidenta juramentó al cargo en la sede del Legislativo y ante la presencia de los parlamentarios, y luego dirigió un breve discurso al país, transmitido por una cadena nacional.

 

"Solicito una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional, esta responsabilidad debe ser asumida por todos y por todas. Solicito un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción. Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas sus escabrosas dimensiones", dijo la mandataria.

 

Luego del discurso, Boluarte se retiró del Congreso con rumbo al Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo.

 

De acuerdo a la normativa peruana, Boluarte deberá completar el período de Gobierno para el que fue electo Castillo, cuyo final está previsto para el año 2026 y no está obligada a convocar elecciones anticipadas.

 

Boluarte deberá designar un nuevo Gabinete, luego de que la decisión de Castillo de disolver el Congreso provocara la renuncia masiva de ministros y otros funcionarios de jerarquía.

 

Antes de la destitución de Castillo, Boluarte había expresado por Twitter su rechazo a la disolución del Congreso, a la que calificó como un intento de "perpetrar el quiebre del orden constitucional".

 

 

Boluarte siempre se había mantenido cautelosa ante la infinidad de denuncias contra Castillo, reiterando su rechazo a un "manoseo político" contra el entonces mandatario. De hecho, fue enfática al reiterar que, en el seno del Congreso, existía un "plan" para destituir a Castillo y asegurar que ese plan incluía también quitarla a ella de su cargo.

 

No fueron las únicas discrepancias. También mantuvo diferencias con dirigentes de Perú Libre, principalmente con su líder, Vladímir Cerrón, que le significaron ser expulsada del partido. La situación la igualó al propio presidente Castillo, que no fue expulsado, pero renunció a la formación política que lo llevó a la Presidencia.

 

Lejos de amedrentarse, Boluarte se ha mostrado dispuesta a asumir el cargo de presidenta de Perú en caso de una destitución de Castillo.

 

"Nos han elegido para ser autoridades de Gobierno por cinco años y eso en democracia se respeta", afirmó a mediados de 2022 ante periodistas extranjeros.

 

Sin embargo, a finales de 2021 aseguró que abandonaría su cargo en caso de que Castillo fuera apartado.

 

Días antes de la destitución, medios peruanos especulaban con que la relación entre Boluarte y Castillo puede haberse vuelto más distante, a partir de algunos indicios políticos. En octubre, la vicepresidenta fue la única figura de primer nivel del Gobierno ausente durante un mensaje que Castillo transmitió a los peruanos. De todas maneras, Boluarte dijo "adherirse" al mensaje a través de una publicación de Twitter.

Notas Relacionadas