El pleno del Congreso legislativo de Perú sesionará este miércoles para votar la destitución del presidente Pedro Castillo, pese al anuncio hecho previamente por el jefe de Estado de disolver el parlamento.
"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión del pleno que se realizará el miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 12:30 p.m. (hora local, 17.30 GMT) a la cual podrá asistir presencialmente en el hemiciclo", se informó en un oficio de la Oficialía del parlamento dirigida a cada uno de los legisladores.
En un mensaje televisado en cadena nacional, en la mañana del miércoles, el jefe de Estado anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un "gobierno de excepción".
Convocó además "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha".
Por otro lado, estableció el toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hasta las 4.00 hora local.
Este miércoles, Castillo iba a afrontar un pedido de destitución a votarse en el Congreso e impulsado por un grupo de parlamentarios opositores, bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.
Ante este escenario, el mandatario tomó la medida de fuerza que no está avalada por la Constitución.
El pedido de destitución por incapacidad moral permanente está respaldado por presuntos actos de corrupción cometidos por Castillo durante el ejercicio de su mandato.
Si el pedido alcanza 87 votos a favor, en un parlamento unicameral de 130 representantes, el jefe de Estado será destituido y reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte.