Test caseros para detectar covid-19, económica alternativa a los laboratorios

Test caseros para detectar covid-19, económica alternativa a los laboratorios

Foto: Pixabay

Aunque las autoridades sanitarias han desestimado las pruebas de detección de covid-19 ante la tendencia a la baja de contagios, varios son los laboratorios que continúan produciendo pruebas caseras o autotest para un mercado que busca saber si ha contraído esta enfermedad, a un precio más barato.

 

En este sentido, actualmente en México solo se comercializan dos diferentes marcas de auto pruebas, las cuales ofrecen como mayor ventaja un precio más económico en comparación con las pruebas de antígenos que se llevan a cabo en los laboratorios.

 

Por ejemplo, la empresa Roche comenzó a vender sus pruebas de detección de covid-19 caseras desde hace más de medio año a un precio que va de los 990 a los 1,199 pesos, teniendo como única presentación el paquete de cinco unidades.

 

Esto quiere decir que el precio cada una de estas pruebas rondan los 350 y 400 pesos, que es aproximadamente la mitad de lo que costaría una prueba de antígenos en un laboratorio.

 

Sin embargo, hace unos meses también la empresa Abbott Panbio consiguió la autorización de las instancias sanitarias del país para poder comercializar sus pruebas rápidas, las cuales tienen un precio muy similar a las de Roche.

 

Las de esta marca se pueden conseguir incluso a través de la página en línea de la tienda de autoservicio Walmart, mientras que el test rápido de Abbott Panbio solamente se puede adquirir a través de distribuidoras médicas y es que su presentación se vende en muestras de 25 exámenes.

 

De acuerdo con algunos laboratorios que hacen publica esa información, el paquete con 25 pruebas rápidas de covid-19 de Abbott Panbio tiene un valor de 8888.89 pesos, lo cual quiere decir que el valor unitario de cada prueba ronda los 355 pesos.

 

En el caso del test rápido de Abbott, lo describen como un instrumento confiable y accesible para que las personas puedan detectar infecciones de coronavirus a escala masiva, con la finalidad de frenar la propagación del virus a través de las recomendaciones correspondientes.

 

 

Al momento de hacer la prueba, el resultado se obtiene en un periodo de 15 minutos ofreciendo información crítica de la etapa del ciclo de la infección, cuando el riesgo de contagio está en el nivel más alto, esto quiere decir que hay síntomas presentes.

 

El test de detección funciona a través de la búsqueda de una proteína del virus que permite determinar si la persona actualmente está infectada, obteniendo una muestra a través del flujo lateral de la nariz

 

A diferencia de las primeras pruebas que se hacían los laboratorios, la mayoría de estas actualmente ofrecen un resultado casi inmediato, de ahí que la única diferencia con una prueba de detección de covid-19 casera sea el precio, pues incluso estos test caseros que se comercializan ofrecen una efectividad superior al 95 %.

Notas Relacionadas