Suicidios en Puebla no esperan al frío de diciembre

Suicidios en Puebla no esperan al frío de diciembre

Foto: Enfoque

El problema del suicidio se ha agravado en los últimos años por diferentes factores que involucran tanto la economía como la pandemia del covid-19 por lo que actualmente este tipo de casos no esperan a diciembre para registrarse, como ocurría anteriormente.

 

Generalmente diciembre y la temporada navideña se encuentra asociada con la llamada depresión estacional, un fenómeno que provoca que muchas personas entren en un estado de soledad y angustia, que los puede llevar a autolesionarse o atentar contra su vida.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en Puebla existe una tasa de nueve casos de suicidio por cada 100,000 habitantes, siendo jóvenes de entre 15 y 29 años entre las principales víctimas de este fenómeno.

 

Con esta tasa, la entidad poblana se ubica por arriba del promedio nacional que es de 6.5 suicidios por cada 100,000 personas; sin embargo, existen otros estados con problemas más graves como puede ser Chihuahua, Yucatán y Campeche, que registran tasas de 26.4, 23.5 o 18.8 suicidios por cada 100,000 personas.

 

Los suicidios representan también la cuarta causa de las muertes de personas entre los 15 y 29 años, pero, al menos en el caso de Puebla, no se centran en diciembre.

 

En una revisión en hemerográfica llevada a cabo por Imagen Poblana se pudo constatar que durante el 2021 se registraron por lo menos cuatro suicidios en Puebla y la zona metropolitana, pero tan sólo en junio hubo cinco casos.

 

Las cifras hemerográficas muestran que marzo también tuvo una incidencia alta pues se contabilizaron tres casos, mientras que en agosto también hubo cuatro suicidios, misma cifra que en diciembre.

 

Sin embargo, los números podrían quedarse cortos pues en septiembre pasado el fiscal Gilberto Herrera Bernal declaró que en promedio la Fiscalía General del Estado atiende un suicidio al día, siendo víctimas personas de todas las edades.

 

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, durante la semana 46 de este año se han contabilizado por lo menos 58 personas con padecimientos de depresión.

 

El acumulado de este año muestra que se han diagnosticado a 1,100 mujeres y 2,423 hombres con este padecimiento, mientras que tan sólo durante el 2021 hubo 2,861 diagnósticos de depresión.

 

Aunque no todas las personas que cursan con un problema de depresión terminan en el suicidio, sí son más propensas a recurrir a la autolesión o atentar contra su vida, de ahí la importancia de buscar ayuda y ofrecerla a las personas que lo necesitan.

Notas Relacionadas