Durango atraviesa por una crisis en materia de salud luego de que al menos 68 personas se han contagiado de meningitis aséptica o viral y de las cuales 17 han muerto en el último mes, causando molestia debido a que todo habría derivado de una presunta negligencia médica en hospitales privados.
Aunque hasta el momento en la mayoría de las víctimas mortales hospitalizadas tienen en común que el contagio se pudo haber dado en una clínica particular a la que acudieron para dar a luz, esto no deja de restarle importancia a la gravedad que representa la meningitis aséptica.
Para muchas personas este padecimiento es casi desconocido, pero las víctimas mortales que se han registrado en Durango han llamado la atención, por lo que a continuación te contamos algunos detalles sobre esta peligrosa enfermedad.
¿Qué es la meningitis aséptica?
En este caso hay que precisar que la meningitis es una enfermedad viral que principalmente se contagia a través de diferentes fluidos, pero en el caso de Durango, la causa habría sido un hongo que se encontraba en medicamentos anestésicos que fueron proporcionados a las víctimas en hospitales privados.
La meningitis como tal es una enfermedad que provoca la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, la variante viral o aséptica es la más común y es causada por una infección de uno o varios virus, bacterias u hongos.
Los principales síntomas de la meningitis son la fiebre, el dolor de cabeza, cuello rígido, sensibilidad a la luz, mareo y vómito; sin embargo, dependiendo de cada paciente los síntomas podrían ser diferentes e incluso en algunos casos nulos.
En menores de edad, principalmente bebés, la meningitis puede ser difícil de identificar por los síntomas, ya que estos comprenden fiebre, irritabilidad, dificultades para despertar y pérdida de apetito, por lo que puede ser confundida con otro tipo de males.
La meningitis es considerada como peligrosa, pero antes de los casos de Durango no existía un antecedente con un índice de mortalidad tan alto, pues incluso la mayoría de los pacientes suelen curarse solos.
Hay que señalar que no existe un tratamiento específico para la meningitis viral y solamente los médicos recetan medicamentos para aliviar los síntomas, pues generalmente las personas necesitan entre 8 y 10 días para aliviarse por completo.
Es contagiosa
La meningitis aséptica, que también se conoce como viral, es contagiosa y en alto grado, ya que los virus que la provocan son de fácil dispersión en el ambiente y pueden proliferar fácilmente, principalmente con climas como los del verano y el otoño.
El contagio se puede dar a través de un contacto directo con una persona infectada, o tocando algo que ellos hayan agarrado previamente. El contagio se concreta una vez que por algún motivo el virus se acerca a la nariz, boca u ojos, que es son las vías principales de ingreso de las bacterias.
Otra vía de infección es a través de las heces de personas infectadas, por lo que si se trata de algún familiar con el cual se comparte el sanitario, es muy probable estar expuestos a esta enfermedad.