Las autoridades mexicanas están dispuestas a resolver una controversia sobre la suspensión de la importación de maíz transgénico estadounidense, en un plazo de dos años, en un panel del Tratado México EEUU Canadá (T-MEC) de libre comercio, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje, se puede importar; pero no para consumo humano (…). Si no se llega a ese acuerdo, hay paneles (del T-MEC para controversias), y no alarmarnos que se acuda a un tribunal que decida, pero nosotros no podemos ceder a esa solicitud", dijo el jefe de Estado.
La declaración fue hecha un día después de una visita del trabajo realizada la víspera por el secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, quien se reunió con el mandatario y una delegación del gabinete Ejecutivo.
"Está el tratado y hay mecanismos (paneles), para que se resuelva en el caso de que exista una controversia, y si podemos llegar a un acuerdo, sin necesidad de ir a la controversia, mejor", respondió el gobernante en conferencia de prensa.
Vilsack exhortó a sus contrapartes mexicanas a encontrar soluciones aceptables al problema, de lo contrario, "el Gobierno de EEUU se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del T-MEC", según un comunicado difundido por la cartera estadounidense de Agricultura.
El encuentro sobre la decisión de no importar maíz genéticamente modificado se celebró en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, al que también acudió el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, y los titulares locales de Agricultura, Víctor Villalobos, de Economía, Raquel Buenrostro, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
"Se dio toda la información, se está buscando una salida. Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación que sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano", prosiguió el gobernante.
En 2021 México importó más de 16,5 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico, según la cartera de Economía.
"Somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano", enfatizó López Obrador.
Un decreto presidencial emitido a finales del 2020 apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024, decisión que ha sido respaldada por organizaciones ambientalistas.