Al cierre del tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto de México creció en términos reales 4.3% a tasa anual y fue el país con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), llamado el “club de países ricos”. ¿Cuáles serían las causas de este resultado?
En diversas investigaciones científicas hemos demostrado que el empleo es la única palanca para que un país salga de la trampa de pobreza, por tanto, los países más pobres deben orientar sus políticas para asegurar un mayor número de empleos con salarios dignos. Esta puede ser la causa por la que México está creciendo, mientras Europa se declara en recesión.
El desempleo en México se ubicó en 3.1%, la tasa más baja de los últimos 30 años. Toma relevancia porque se incorporaron más personas al mercado laboral, ahora somos 59.5 millones como Población Económicamente Activa (PEA) que es también la mayor cifra de la historia. Es decir, más personas buscaron empleo y lo encontraron. Se crearon 1.6 millones de puestos de trabajo en el último año. En lo que va del sexenio, aún con los empleos perdidos por la pandemia se están creando anualmente casi un millón de empleos.
A pesar de que el crecimiento del empleo es un objetivo de la macroeconomía, desde el neoliberalismo fue visto como una variable de segundo orden que se manipuló para lograr la estabilidad de precios. De acuerdo con un postulado que en Economía conocemos como Curva de Phillips, cuando disminuye el desempleo aumenta la inflación, por tanto, si se requiere frenar la inflación lo que se debe hacer es aumentar el desempleo y las personas que perderán su trabajo reciben el nombre de “tasa de sacrificio”. ¿Es muy cruel? Sí, así es el neoliberalismo, esa receta la aplicaron en los sexenios anteriores y por ello hemos denunciado insistentemente en que los expresidentes deben ser juzgados por traición a la Patria.
Inducir desempleo para frenar la inflación es también inducir una recesión económica, eso están haciendo Europa y Estados Unidos y por ello están decreciendo. Lamentablemente, en nuestro país la política del Banco de México, dominada aún por neoliberales, sigue la misma receta; sin embargo, el gobierno de AMLO ha impulsado políticas fiscales contracíclicas que contrarresten el efecto de la política monetaria. Entre ellas cabe destacar las transferencias directas a los hogares por las becas del bienestar a los jóvenes y las pensiones a adultos mayores, así como el incremento del gasto de gobierno en desarrollo de infraestructura.
La tasa de desempleo que mide el INEGI incluye empleo formal e informal. Si nos orientamos al empleo formal, es decir, al que está registrado y tiene al menos las prestaciones de ley como la afiliación al Seguro Social, también observamos que está experimentando uno de los mayores crecimientos de la historia. El año pasado creció 5.6% y en lo que va del año 4.06% ambas cifras son superiores al crecimiento promedio de 3.05% de los últimos dos sexenios neoliberales.
Pero además de aumentar los puestos de trabajo a nivel récord, también están aumentando los salarios. En la gráfica siguiente se muestran las tasas de crecimiento tanto del empleo como del salario promedio registrado ante el IMSS de los últimos tres sexenios (2006-2022). Mientras que con Calderón y Peña Nieto el salario de empleo formal creció en promedio 4.5% anualmente, en lo que va de 2022 la tasa se duplicó y está creciendo al 9.4%.
Elaboración propia con datos del IMSS
La gráfica también muestra dos políticas diferentes para manejar una crisis. En 2009, bajo las políticas neoliberales, se aprecia que cayó tanto el empleo como el salario. En 2020, con las políticas de la 4T, cayó el empleo, pero los salarios siguieron creciendo.
El hecho de que los salarios sigan creciendo es un amortiguador para que las familias no pierdan su poder adquisitivo, es por ello que, a pesar de la inflación tan alta que tenemos los efectos en las mesas de los hogares no han sido catastróficos. Por cierto, la última cifra de INEGI demuestra un segundo periodo consecutivo de inflación a la baja. La política contra la inflación de AMLO ya ha sido elogiada por muchos empresarios europeos que han instado a sus gobiernos a adoptarla.
En medio de la polarización política que hoy vivimos es necesario que la batalla de las ideas se gane con argumentos, datos duros y análisis científicos. Hablemos con calma y pedagogía al pueblo para convencerlos de seguir con la primera transformación pacífica de nuestro país. ¡Felices 4 años de nuestra Revolución!
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
YouTube: #BandalaNomics