Las exportaciones totales de México acumularon un avance del 19.5 por ciento entre enero y octubre de 2022, fortalecidas por los envíos manufacturados y los petroleros, mostraron hoy lunes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de las exportaciones alcanzó los 479,559 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, de acuerdo con el comunicado de la Balanza Comercial de Mercancías del Inegi.
En tanto, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 506,868 millones de dólares, un monto mayor en 22,8 por ciento al observado entre enero y octubre del año pasado, detalló el ente autónomo de las estadísticas.
"En los primeros 10 meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 27,309 millones de dólares", explicó el Inegi.
En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte dijo que las distorsiones en los precios globales continúan sesgando los flujos comerciales, con algunas señales de "enfriamiento".
La moderación en la demanda global podría deberse al "mayor apretamiento monetario" de los bancos centrales a nivel global, entre otros aspectos, dijo la institución privada.
"Considerando todo lo anterior, creemos que es probable que el comercio se desacelerará en el cuarto trimestre de 2022 y hacia el 2023, en línea con nuestra visión general de la actividad económica", apuntó.
El comercio de México depende en gran medida de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4.7 por ciento en el 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) calculan un crecimiento económico para este año del 2.10 por ciento.